¿UN GRANO RECIDIVANTE?

CBC dermatoscopia

¿UN GRANO RECIDIVANTE?

(Last Updated On: 23 diciembre, 2019)

Mujer de 78 años refiere lesión frontal de meses de evolución que ha ido rascándose para intentar quitársela con sangrado y cicatrizaciones recurrentes refiriendo además que ha ido aumentando de tamaño progresivamente, explicando que es un “grano que no se le acaba de ir nunca”. Niega antecedentes de melanoma personales ni familiares.

Lo inicial y primordial para dar con el diagnóstico ante toda tumoración cutánea que nos podemos encontrar en nuestras consultas habituales es la ANAMNESIS. En este caso, se trata de una lesión de meses de evolución con sangrado y cicatrizaciones (ulceraciones) recurrentes junto crecimiento progresivo… por lo que, nuestra primera sospecha clínica sería de una lesión probablemente neoplásica hasta que no se demuestre lo contrario.

El siguiente paso sería la exploración física. A nivel macroscópico, por un lado tenemos el ABCDE y por otro la descripción de la lesión en sí. 

En cuanto a lo primero, podríamos decir que el ABCDE es más bien negativo (simétrica, bordes regulares, color homogéneo, diámetro <6mm…), lo que nos apoya hacía lesión benigna, aunque apreciamos una ulceración en el centro que nos llama la atención y nos haría dudar.

Por lo que hace a la descripción, macroscópicamente, vemos una lesión nodular palpable (pápula) rosada, perlada (brillante) con una ulceración central. Ante esta imagen, podríamos sospechar que se trata de un CBC. 

“¿Disponemos de algo más en consulta que nos pueda ayudar con el diagnóstico?”  La respuesta es sí. En este caso sería la dermatoscopia, cuya imagen es la siguiente:

Para la correcta descripción de una lesión con dermatoscopia, como ya sabemos, es ser sistemático y realizarla en 2 etapas: 

1a etapa: ¿Cumple criterios de lesión melanocítica?: NO (no apreciamos ni retículo, ni proyecciones ni glóbulos)

2a etapa: De las lesiones no melanocíticas… encontramos criterios de alguna en concreto? SÍ: Vasos ramificados y costra (y por lo tanto ulceración), estructuras compatibles con CARCINOMA BASOCELULAR (CBC).  

** Recordad, que con tan solo 1 criterio, ya es suficiente para sospechar CBC

CBC

Evolución

Ante la sospecha alta de CBC (tanto clínicamente como por exploración física y dermatoscopia), realizamos un visita virtual con el dermatólogo (teledermatología) de forma ambulatoria aportando imágenes tanto macro como dermatoscópica, citándose a las 3 semanas a la paciente para exéresis de la lesión, confirmándose CBC por anatomía patológica.

Diagnóstico diferencial: carcinoma basocelular, nevus dérmico, queratosis seborreica, melanoma amelanocítico, molluscum contagiosum, hiperplasia sebácea.

Autor:

Francisco Javier Fernández Segura, MFyC CAP La Pau, Barcelona.

@lapellcamfic

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: