ONICOMICOSIS - Dermatologia en Primaria
17818
post-template-default,single,single-post,postid-17818,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

ONICOMICOSIS

ONICOMICOSIS

(Last Updated On: 16 agosto, 2021)
Onicomicosis

Paciente de 53a que viene a la consulta por lesiones en ambos pies, de meses de evolución. No explica traumatismos previos.

ONICOMICOSIS

Ante una lesión en uñas, a menudo tenemos que pensar en onicomicosis. dermatofitos (tiñas, 80-90%), levaduras (principalmente Candidaalbicans,5-17%) o por mohos (principalmente Scopulariposis brevicaulis y Fusariumspp.,3-5%).

Las onicomicosis tienen una prevalencia del 2-13% de la población y son más frecuentes en adultos y personas mayores y especialmente en pacientes inmunodeprimidos y / o diabéticos.

Están favorecidas por la presencia de distrofias ungueales. En este caso, el traumatismo constante por calzado inadecuado, puede ser la puerta de entrada.

HAY QUE HACER DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL CON:

  • Infección bacteriana
  • Psoriasis
  • Liquen plano
  • Dermatitis de contacto
  • Líneas de Beau
  • Sd. de las uñas amarillas
  • Leuconiquia idiopática o estriada
  • Onicodistrofia traumática
  • Onocogrifosis
  • Onicolisis idiopática
  • Tumoraciones ungueales.

El diagnóstico micológico se hace por examen directo (KOH al 20-30%), biopsia ungueal o cultivo ungueal (4 semanas) y que es positivo sólo en 30-50% de los casos. Una alta sospecha y resultados negativos, no excluye el diagnóstico.

TRATAMIENTO

Los objetivos de tratamiento son la curación micológica y la recuperación clínica de la uña.

Para facilitar el posterior tratamiento, se puede hacer resección parcial de la zona enferma o avulsión química (urea al 40%).

El tratamiento, se debe continuar hasta que crezca uña no infectada y sustituya la uña infectada o hasta obtener cultivo negativo después de 3 meses de tratamiento.

Tratamiento tópico:

Si lesiones incipientes, afectación de 1 o 2 uñas y sin afectación de la matriz o pacientes polimedicados. Es un tratamiento largo y con una tasa de curación <50%.

Amorolfina 5% 1-2 aplicaciones / semana, Bifonazol 1%, tioconazol 28% de 2aplicacions / semana, o ciclopiroxolamina 8% 1 aplicación / día.

Los tratamientos serán de 6 meses a manos y 9-12 meses a cabeza.

Tratamiento sistémico:

Si afectación de> 2 uñas o de la matriz ungueal, onicomicosis resistente al tratamiento tópico o inmunodeprimidos.

-Itraconazol 50mg low dose. En pauta continua 100mg / día 3meses o pauta pulsátil 100mg / 12h 1 semana al mes, 3 meses.

-Terbinafina 250mg / día 6 semanas en manos y 12 semanas en pies.

El tratamiento sistémico, tiene frecuentes interacciones medicamentosas y está contraindicado en la gestación y la lactancia.

BIBLIOGRAFÍA:

Pereiro Ferreirós M, García-Martínez FJ, Alonso-González J. Actualización en el Tratamiento de las micosis cutáneas. Actas Dermosifilogr 2012; 103 (9): 778-783.

Fernández-Chico et al. Estrategias terapéuticas en las onicomicosis. Piel 2008; 23 (5): 268-272

Perona Pagan M, et al. Infecciones fúngicas cutaneomucosas. Grupo de Dermatología CAMFIC.

No Comments

Post A Comment