Naiara, ¿tiene un herpes zoster?

He

Naiara, ¿tiene un herpes zoster?

(Last Updated On: 24 febrero, 2019)

Naiara tiene 5 años. Acude con su madre a la guardia de sábado porque le han salido unos granitos. Unos en la tripa desde hace un par de días y que hoy se ha rascado y a continuación le ha salido alguno más en la espalda. Mañana se van de vacaciones a Asturias, y no vaya ser que sea un herpes zóster, nos dice la madre.

lesión en abdomen
lesión en espalda

Antecedentes patológicos

Naiara tiene dermatitis atópica.

Ha pasado un par de bronquitis agudas, la varicela a los dos años y el virus boca mano pie.

Tiene las vacunas al día. Además de las financiadas en Catalunya, se le ha puesto 3 dosis de pneumocócica 13 valente. Aunque no se vacunó de varicela ni de rotavirus por no estar en el calendario vacunal fiananciado en su momento.

Inicialmente, se orienta el caso como lesiones papulares inespecíficas en contexto de dermatitis atópica, tranquilizando a la madre y recomendándole usar el tratamiento habitual de la dermatitis de la niña.

Naiara empeora en Asturias, donde consulta un centro de salud. En ese momento presenta nuevas lesiones pápulo-vesiculosas agrupadas sobre piel eritematosa. El pediatra que la atiende orienta el caso como una alergia y aconseja seguir con corticoides tópicos y antihistamínicos  orales.

herpes zoster inicial
lesiones sobrelevadas en la espalda
herpes zoster, vesículas lesiones pápulo-vesiculosas agrupadas sobre piel eritematosa

Pasadas 2 semanas Naiara y su madre han vuelto de Asturias y vienen a la consulta con Ibon, el hermanito de Naiara de 8 meses que tiene febrícula y presenta en nalgas, muslos y tronco pápulas eritematosas a la vez que vesículas umbilicadas y lesiones en fase de costra. Es decir, lesiones en cielo estrellado típicas de varicela.

Entonces, Naiara seguía con lesiones vesiculares agrupadas, en distribución metamérica. Ahora ya en fase de costra. Con los antecedentes descritos, la exploración física y ahora, pasadas dos semanas de incubación, la varicela del hermano, ahora no nos queda duda. La madre de Naiara estaba en lo cierto. Naiara tiene un herpes zóster.

herpes zóster, lesiones con costra

DISCUSIÓN

El virus varicela zoster (VVZ) es un DNA-virus que se caracteriza por su alta contagiosidad, que tiende a ser más intensa con cada nuevo caso dentro de la misma familia. La diseminación del virus se puede producir por contacto directo a partir de las lesiones cutáneas, pudiéndose contagiar tanto de lesiones de varicela como de herpes zoster. Aunque la varicela suele ser más infectiva.

Primoinfección: Varicela

La primoinfección es la varicela, que suele darse antes de los 10 años. Y suele aparecer en brotes estacionales en primavera y verano. Tras unos pródromos (fiebre, malestar, mialgias…) aparecen llesiones cutaneas que típicamente són vesículas umbilicadas de sobre màcula eritematosa, que pueden convertirse en pústula y finalmente en costra. La erupción suele iniciar en cara y cuero cabelludo y en sucesivos brotes se exteinden a cuello, tronco, extremidades y genitales. Puede haber afectación de mucosas también.

Los brotes correspondent a los ciclos de la viremia y suelen ser rápidos, de unas 12h. De manera que encontramos una erupción en cielo estrellado, simultaniamente lesiones en distintas fases (màcula, pàpula, vesícula, pústula y costra). Las lesiones son pririginosas y el rascado puede contribuir a que aparezcan cicatrices resuduales.

Reactivación: Herpes Zóster

El Herpes zóster aparece por reactivación del VVZ que ha quedado acantonado en un ganglio sensitivo posterior durante la fase de viremia de la varicela.Es una entidad poco frecuente en la edad pediátrica, en la que aparece más frecuentemente entre los 5 y los 14 años de edad.

Tras unos  días de pródromos (cosquilleo, hormigueo, dolor o picazón en el área donde luego aparecerá la erupción), aparecen las lesiones típicas. Vesículas de contenido claro sobre base eritematosa que se distribuyen unilateralmente de forma lineal siguiendo un dermatoma. Las lesiones suelen abrirse y secarse formando costra al cabo de 7-10 días. Cuando se forman costras sobre las ampollas significa que el herpes se empieza a curar. Las costras suelen cicatrizar y caer aproximadamente 2-4 semanas después de que aparezca el sarpullido.

La localización más frecuente es el tórax, seguido de cara y cuello. Aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

En la infancia es una entidad de intensidad leve en la mayoría de los casos. Siendo raras las complicaciones, incluyendo la neuralgia post-herpética (4,4% en una serie de 291 casos). En caso de aparecer complicaciones, en la mayoría de casos se trata de sobreinfección local.

Durante los 7 días en que se detecta virus en las lesiones estas son contagiosas, aunque en menor medida que en la varicela.  

TRATAMIENTO

En primer lugar, se debe mantener la zona de la erupción limpia, lavandola con agua y jabón suave. Se pueden aplicar compresas frías y húmedas sobre las ampollas varias veces al día para aliviar el dolor y el picor.

Además, debemos evitar el contagio manteniendo tapada la zona del sarpullido, y extremando medidas higiénicas y lavado de manos. Evitar el contacto con embarazadas, lactantes y personas inmunodeprimidas. No acudir a la escuela.

Podemos usar antihistamínicos para el picor, y para evitar que el niñ@ se manipule las lesiones.

Indicaciones para el tratamiento de Herpes zoster con aciclovir:


1-Herpes zóster en niños y adolescentes sanos:

  • No está indicado tratamiento.
  • Podría considerarse en inmunocompetentes con herpes zoster grave o zoster oftálmico
  • En función de la gravedad del cuadro se podría valorar tratamiento oral o endovenoso.

2-Herpes zóster en inmunodeprimidos:

En este caso, especialmente en niños con infecciones cutáneas progresivas o diseminadas, está indicado el tratamiento con aciclovir.

Bibliografía

  1. Herpes zòster en nens i adolescents: causes, símptomes i tractament web: https://faros.hsjdbcn.org
  2. Ana Cubero Santos, Antonio García Suárez. TRATAMIENTO CON ACICLOVIR EN VARICELA Y HERPES ZOSTER Grupo de Trabajo Patología Infecciosa AEPap. Enero 2018. Disponible en documentos GP
  3. César García Vera, Laura Martínez Espligares, María García Ventura, José María Mengual Gil, Ana Lorente García-Mauriño, José Vicente Bernad Usoz. HERPES ZÓSTER EN LA INFANCIA: CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS, CLÍNICAS Y TRATAMIENTO EN UNA SERIE DE 291 NIÑOS. Comunicación (póster con defensa) presentada en el 65 CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA (13 Reunión AEPap), Santiago de Compostela, 1-3 de Junio de 2017
  4. Dermatoweb: http://dermatoweb2.udl.es

Autora: Alba Martinez Satorres, Médico de Familia y Comunitaria

albasatorres@gmail.com, twitter @albasatorres

Grup de dermatologia de la CAMFiC

@lapellcamfic

Si te ha gustado este caso, también te puede interesar:

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: