PSORIASIS, CADA DIA MÁS HABITUAL EN LA CONSULTA DE ENFERMERIA - Dermatologia en Primaria
17699
post-template-default,single,single-post,postid-17699,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

PSORIASIS, CADA DIA MÁS HABITUAL EN LA CONSULTA DE ENFERMERIA

PSORIASIS, CADA DIA MÁS HABITUAL EN LA CONSULTA DE ENFERMERIA

(Last Updated On: 12 agosto, 2021)

CASO CLÍNICO: 

Señora de 43 años que presenta eccema detrás de la oreja, enrojecido y explica prurito. Ha cambiado de trabajo hace unas semanas y está muy nerviosa. Últimamente come cualquier cosa, es madre de dos niñas y está separada.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: psoriasis versus dermatitis seborreica

La psoriasis y la dermatitis comparten algunos signos y síntomas similares, como la piel enrojecida y escamosa.

En la psoriasis: Piel enrojecida y con escamas plateadas. Extensible a otras partes del cuerpo y produce prurito.

La dermatitis seborreica: Piel enrojecida cubierta de escamas blancas o amarillas y posible escozor.

 

Hay factores que influyen en el desarrollo y empeoramiento de la psoriasis como:

 

  • Alcohol
  • Algunos fármacos
  • Clima frío y seco
  • Estrés emocional
  • Infecciones bacterianas
  • Obesidad
  • Tabaco

 

DIETA

Dieta mediterránea

Una dieta determinada y especial para la psoriasis no existe. Pero sí que sabemos que una alimentación basada en la dieta mediterránea, tomar ciertos nutrientes y unos hábitos saludables, puede permitir a la piel mantenerse en mejores condiciones y controlar mejor la enfermedad.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria.  De modo que el que la sufre se puede beneficiar de una alimentación influenciada por el consumo de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras y de la ingesta diaria de omega 3:

Pescado azul: anchoas, atún, boquerón, salmón, sardina …

-Frutos secos

-Aceite de oliva

Así como, evitar las grasas saturadas (embutidos, carnes rojas, mantequilla, lácteos enteros …). Las grasas trans (alimentos industriales y procesados, fritos, margarinas, algunas galletas, bollería …). Y los hidratos de carbono refinados (azúcar de mesa, bebidas azucaradas, galletas, caramelos, cereales blancos …).

Antioxidantes

Las personas con psoriasis tienen marcadores de estrés oxidativo. La exigencia de antioxidantes es mayor, de modo que es importante garantizar un aporte suficiente de antioxidantes para favorecer la reparación de la piel.

-Carotenoides: zanahoria, espinacas, pimiento rojo, acelgas, albaricoque, tomate, mango, brocoli, guisantes, calabaza …

-Flavonoides: fresas, naranjas, ciruelas, moras, cerezas, manzanas, limones, espinaca …

-Vitamina C: pimiento rojo, limones, naranjas, kiwis, fresas …

-Vitamina E: aceite de oliva, avellanas, pistachos, cacahuetes …

-Selenio: cereales y semillas, prácticamente todas las verduras, pescado …

 

En las formas más graves de la enfermedad puede presentar disminución de los niveles de vitamina D y ser necesario tomar suplementos.

Las personas con psoriasis tienen más prevalencia de obesidad, diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia, por tanto una buena alimentación ayudará a reducir el riesgo cardiovascular.

Un estilo de vida saludable

Que evite hábitos tóxicos como el tabaco y el consumo de alcohol, también será positivo para la psoriasis. Ya que concretamente, el alcohol estimula la liberación de histamina y esto favorece la inflamación y empeora las lesiones de la piel. El consumo de alcohol además se relaciona con la alta ingesta de grasas saturadas y baja ingesta de frutas y verduras.

 

EJERCICIO Y TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

La práctica de ejercicio físico regular también es muy recomendable. Caminar, correr, montar en bicicleta, nadar y actividades de relajación como el yoga o la realización de estiramientos aumentan la sensación de bienestar y son beneficiosas para las personas que padecen psoriasis. Como también el Mindfulness o conciencia plena, que incluye la práctica de la meditación junto con técnicas de relajación.

 

CONCLUSIÓN

En conclusión, la dieta mediterránea basada en: aceite de oliva, cereales integrales, legumbres, pescado, frutos secos, fruta, verdura … puede mejorar los marcadores de inflamación vascular. Y permitir así que la piel esté en un mejor estado. Dentro de las posibilidades y según la forma de psoriasis que sufra cada persona.

Finalmente, en la consulta de enfermería continuar detectando enfermedades como la Psoriasis. Y recomendar al paciente una dieta saludable y un buen estilo de vida.

 

Bibliografía:

  1. Rebeca Cuenca. La Psoriasis: Cómo influye la ALIMENTACIÓN 7 Noviembre 2017
  2. Accionpsoriasis.org
  3. M.Gálvez. Una dieta equilibrada, beneficiosa para la psoriasis. Revista Psoriasi nº 81 Primavera 2015
  4. http://www.dermatologia.cat/psoriasi.html

 

Autora: Ruth Cañada Momblant, enfermera.

EAP Ramon Turro, ICS. Barcelona

 

GdT dermatologia CAMFiC

@lapellcamfic
dermato@camfic.org

No Comments

Post A Comment