NODULO ROSADO, DIAGNÓSTICO?

Clinica carcinoma basocelular

NODULO ROSADO, DIAGNÓSTICO?

(Last Updated On: 7 octubre, 2018)

CASO EN DERMATOSCOPIA:

NODULO ROSADO

 

Descripción del caso:

Paciente mujer de 86 años con antecedentes de alergia a AAS, HTA, dislipémica, que acude a nuestra consulta por aparición de lesión cutánea sobre-elevada a nivel lumbar, con diámetro aproximado de 1 cm, de aspecto nodular, agranatada y sangrante; de aproximadamente 3 meses de evolución. Niega clínica asociada

 

Exploración y pruebas complementarias:

Paciente mujer de 86 años con antecedentes de alergia a AAS, HTA, dislipémica, que acude a nuestra consulta por aparición de lesión cutánea sobre-elevada a nivel lumbar, con diámetro aproximado de 1 cm, de aspecto nodular, agranatada y sangrante; de aproximadamente 3 meses de evolución. Niega clínica asociada.

 

Juicio clínico:

Las lesiones nodulares de rápido crecimiento (pocos meses) siempre nos han de preocupar. En este caso, además del tiempo de evolución, los datos obtenidos en la inspección y la observación por dermatoscopia podrían ser compatibles tanto con Carcinoma Basocelular (CBC) como con Melanoma nodular, cuyos tratamientos y seguimientos difieren.

 

dermatoscopia carcinoma basocelular

Dermatoscopia. Autora Montserrat Andreu

 

dermatoscopia carcinoma basocelular

Autora: Montserrat Andreu

 

Comentarios:

Dentro del cuadrado naranja puede ser restos de pigmento de un melanoma, o un glóbulo azul (no demasiado redondo para ser Globul). Dentro del círculo rojo vemos vasos lineales no claramente ramificados; por lo tanto, podríamos verlos tanto en CBC como en MM. Tiene crisálidas dentro cuadrado blanco que también podemos ver en CBC o MM, y ulceración (círculo amarillo) que también se puede ver en CBC y MM. Marc Sagristà, dermatólogo

 

 

Diagnóstico diferencial:

Hay dos aspectos que nos hacen dudar del diagnóstico de CBC, y son los datos de la anamnesis:

Los CBC no suelen presentar un crecimiento tan rápido. Cuesta creer que un nódulo como el expuesto aparezca en pocos meses y sea un CBC. Lo más común es que un CBC crezca muy poco a poco a lo largo de muchos meses, incluso años. Tres meses es un crecimiento MUY RÁPIDO.

 

Los melanomas amelanocíticos (MA) tienen macroscópicamente un color rojizo oscuro (granate), que se ve rojo más claro al mirar por el dermatoscopio. Es precisamente lo que pasa con esta lesión: el color macroscópico es granate, pero el color con el dermatoscopio es rojizo más claro.

Por lo tanto, no se puede descartar un MA y se recomendaría derivación al servicio de Dermatología para exéresis urgente (no preferente) y biopsia.

 

Comentario final:

Asociada a una buena anamnesis y exploración física, la dermatoscopia es una herramienta que nos da información que no siempre permite realizar un diagnóstico exacto, sino una aproximación a un diagnóstico diferencial entre lesiones que de forma únicamente macroscópica no se pueden diferenciar.

Aquí la anatomía patológica confirmó el diagnostico de CBC, con controles posteriores en nuestra consulta cada 6 meses tras la exéresis de la lesión sin incidencias.

 

Bibliografía:

  1. J.M. Martín, R. Bella-Navarro, E. Jordá. Vascularización en dermatoscopia. Elsevier Doyma. Actas Dermosifiliogr. 2012;103(5):357-375.
  2. Pedro Zaballos Diego. Descripción y evaluación de los parámetros y patrones dermatoscópicos de las lesiones cutáneas no melanocíticas y su diagnóstico diferencial con el melanoma. Universidad de Barcelona. Facultad de Medicina Departamento de Medicina. Tesis doctoral.
  3. H.P. Soyer, G. argenziano, R. Hofmann-Wellenhof, R. Johr (Eds.). Color atlas of melanocytic lesions of the skin. Springer.
  4. Pedro Ángel Alcántara Muñoz, Juan Francisco Menárguez Puche. Dermatoscopia en Atención Primaria. AMF 2013;9(6):331-339.

 

Autoras: Sara Bustillo1,Yaiza Calatayud1;Montserat Andreu2

  1. Residentes segundo año en Terres de l’Ebre
  2. Médico de familia. Tutora de Residentes

Comentarios: Marc Sagristà, dermatólogo

 

 

 

Únete a nuestro grupo de Google + para compartir y comentar casos

google plus

 

 

GdT dermatologia camfic

GdT dermatologia camfic

@lapellcamfic
dermato@camfic.org

2 Comments
  • Octavi Figueras
    Posted at 09:40h, 25 septiembre Responder

    Excelente caso, yo me atreveria a recomendar la lectura del libro:Dermatoscopy of non pigmented skin tumors. Zalaudek I, Argenziano G., Giacomel J

  • Mireia Serrano
    Posted at 19:03h, 24 septiembre Responder

    Muy buen caso que demuestra la importancia de una buena anamnesis y de un uso apropiado del dermatoscopio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: