
28 Jun UVI, QUE ES Y PARA QUE SIRVE?
(Last Updated On: 11 agosto, 2021)UVI, índice de radiación ultravioleta
Sabemos que el sol tiene beneficios pero también riesgos para nuestra salud. Por eso debemos exponernos al sol de forma prudente, siempre y todos los días. Pero cuando debemos tomar medidas adicionales? Cuando puede ser más perjudicial el sol? Una herramienta es el UVI o índice de radiación ultravioleta.
- Indica el nivel de radiación UV que llega a la superficie terrestre en una determinada zona geográfica y hora del día concretos.
- Sirve de indicador del daño solar.
- Creado por la OMS en 1995 en colaboración con otras organizaciones mundiales como herramienta educativa de concienciación poblacional del riesgo de la exposición solar.
- A mayor número, mayor riesgo y rapidez de daño de la piel por la exposición solar.
- Se le atribuyen 3 premisas: salva vidas, protege la salud y ayuda a mantener un aspecto joven.
Como sabemos que UVI tendremos hoy?
Lo podemos consultar en cualquier web de predicción metereológica (AEMET, Meteocat, Accuweather…). O también podemos tener APP en el movil que nos avisen cuando tenemos un UVI alto y que medidas tomar en cuenta:
UV Derma | UVI a tiempo real y consejos de fotoprotección generales y personalizados según el fototipo de piel. | |
UV Mate | Según la geolocalzación, los factores ambientales y el fototipo de piel que registres te indica cuando hace falta fotoprotección adicional según el UVI. | |
InfoSun | Ayuda a elegir un fotoprotector según el fototipo de piell. También indica el UVI a tiempo real. | |
Sun Timer | Sistema de alarma durante la exposición solar. En función de las características personales que entres y la localización va recordando la aplicación repetitiva del protector solar. | |
SafeSun | UVI, temperatura y contaminación a tiempo real. La pantalla cambia de color según el riesgo solar. | |
Sunscreen | Sistema de alarma para la aplicación repetitiva del FPS según UVI, número de FPS y fototipo de piel. |
Autoras:
Anna Escalé, médico de familia.
Alba Martínez Satorres, médico de familia.
GdT Dermatologia CAMFIC
dermato@camfic.org
@lapellcamfic
No Comments