ACROPIGMENTACIÓN RETICULADA DE KITAMURA

ACROPIGMENTACIÓN RETICULADA DE KITAMURA

ACROPIGMENTACIÓN RETICULADA DE KITAMURA

(Last Updated On: 17 marzo, 2020)

Descripción del caso

Acropigmentación Reticulada de Kitamura: un reto diagóstico en Atención primaria.

Varón de 46 años de edad, natural de Extremadura con antecedentes médicos de tabaquismo, hipertensión arterial, dislipemia y síndrome antifosfolípido de más de 20 años de evolución.

Consulta a su médico de familia por máculas hiperpigmentadas en ambos pies de unos 15 años de evolución (Figuras 1 y 2) no pruriginosas ni descamativas ni dolorosas. Tampoco presenta secreciones ni fiebre associada.

Además niega antecedentes familiares de lesiones similares ni viajes recientes.

ACROPIGMENTACIÓN RETICULADA DE KITAMURA
Fig 2. Acropigmentación Reticulada de Kitamura

Exploración y pruebas complementarias

Al examen físico observamos máculas hiperpigmentadas de forma reticular en el dorso y zonas perimaleolares de ambos pies. De disposición simétrica.

No había lesiones en ninguna otra parte del cuerpo, ni tampoco en mucosas. Se revisó analíticas rutinarias que estaban dentro de la normalidad.

Finalmente, se decidió utilizar la teleconsulta con dermatología. Además se realizó biopsia cutanea en atención primaria. Después de la cual, la AP reveló ortoqueratosis del estrato corneo junto con epidermis lentiginosa y reticulada con augmento de la pigmentación de la capa basal. Como conclusión, todos los hallazgos son sugestivos de acropigmentación reticulada de Kitamura.

Fig 3. Acropigmentación Reticulada de Kitamura


Orientación diagnóstica

Acropigmentación reticulada de Kitamura (ARK)

Diagnóstico diferencial

  • Liquen crónico simple.
  • Dermatitis de estasis.
  • Dermatosis neglecta.
  • Enfermedad de Dowling-Degos.
  • Acropigmentación simétrica de Dohi.
  • Enfermedad de Galli-Galli.
  • Discromatosis universal hereditaria.

Comentario final

En conclusión, la acropigmentación reticulada de Kitamura es un tipo de hipermelanosis epidérmica de herencia autosómica dominante. Se han descrito casos de herencia recesiva, incluso también algún caso de aparición esporádica.

Se trata de una entidad que se inicia en la adolescencia. Además, la mayor parte de casos descritos (60%) son de procedencia asiática.

A pesar de esto, y debido al flujo de inmigración que recibe nuestro país es una entidad a tener en cuenta. Nuestro caso planteaba mayor complejidad ya que el paciente era un caso esporádico, de nacionalidad española y además presentaba pluripatología.

Para acabar, gracias a las nuevas tecnologías como médicos de familia tenemos la posibilidad de contactar virtualmente con otros especialistas de forma casi inmediata. Entonces evitamos de esta forma derivaciones del paciente. Además así evitamos los inconvenientes de cambio de profesional, retraso en el diagnóstico y por tanto inicio del tratamiento adecuado y aumento de listas de espera.

Así pues, en nuestro entorno, la herramienta de la teleconsulta facilita la atención integral por parte del médico de familia.

Bibliografía:

  • Vasudevan, B., Verma, R., Badwal, S., Pragasam, V., Moorchung, N. and Badad, A. (2014). A case of reticulate acropigmentation of Kitamura: Dowling degos disease overlap with unusual clinical manifestations. Indian Journal of Dermatology, 59(3), p.290.
  • Varela, Jordi. 5 intensidades de provisión para 1 sanidad más valiosa. Primera Edición. Barcelona. Gesclinvar Consulting GCV. Enero 2019.

Autora

Marta Valls Gay, Médico Residente de 3º año de Medicina Familiar y Comunitaria. ABS Roquetes-Canyelles

También te puede interesar:

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: