Más APP y webs de interés en la consulta de una MFyC

APP y internet

Más APP y webs de interés en la consulta de una MFyC

(Last Updated On: 2 diciembre, 2019)

Lo prometido es deuda, y ahí va la segunda parte del post APP y webs de interés en la consulta de una MFyC.

Inteligencia Artificial, ¿nos van a sustituir los ordenadores?

¿Os da miedo que los ordenadores puedan sustituirnos? ¿Creéis que pueden resolver un caso clínico mejor que nosotros? Pues parece que, hoy por hoy, podéis estar tranquilos. Aún NO hay APP que puedan diagnosticar de forma fiable una lesión. Aunque se estan sentando las bases para el futuro con proyectos como Modelderm: una demo experimental para diagnosticar lesiones cutaneas. Los resultados obtenidos en este programa deben usarse sólo con fines de investigación y no sustituyen nunca el criterio médico. Cuando consultamos una imagen esta queda en una base de datos que va ampliando la muestra con la que se comparan las imágenes.


  • La inteligencia artificial se alimenta de BIG DATA: disponemos de muchos datos, pero aún no los suficientes como para que los diagnósticos de enfermedades raras, o casos excepcionales puedan ser precisos.
  • Desconocemos como funciona el Deep Learning, es decir la arquitectura de aprendizaje de la inteligencia artificial. Pero lo que sí se ha visto es que hay una tendencia de la red neural artificial a olvidar bruscamente la información previamente aprendida cuando cambia la forma de aprender nueva información.
  • La IA aprende a realizar tareas, pero esta lejos aún de reempalzar la actuación humana.

Webgrafia y blogs:

Dermoscopedia:

Dermatoscopia.camfic.cat

Si estás leyendo este post ya nos conoces! No dejes de hacerte suscriptor, y recibirás a tu correo nuestros casos semanales.

Dermapixel

dermapixel blog

Otro blog que no necesita presentación. Rosa Taberner nos deleita cada semana con sus casos. Sin lugar a dudas, aprendereis más con dermapixel que con cualquier libro de dermatología.

APP y recursos online para pacientes

Psoriasis 360:

Se trata de una aplicación para que los pacientes puedan calcular los tres índices de seguimiento de la Psoriasis: 

  • El cálculo de la superficie afectada con el BSA (Body Surface Area)
  • La gravedad mediante el cálculo por pasos del índice PASI (Psoriasis Area Severity Index) con la ayuda de imágenes clínicas para ver el grado de eritema, descamación y espesor de la piel.
  • La afectación de la calidad de vida con el índice DLQI (Dermatology Life Quality Index).

PO-Scorad:

  • Aplicación para autoevaluar y monitorizar la gravedad y la evolución de la dermatitis atópica a través de varios ítems a autocomplementar de forma fácil con fotos clínicas y esquemas:
    • extensión de superficie afectada,
    • intensidad de los síntomas de 0 a 3 (sequedad, enrojocimiento, hinchazón, engorsamiento…),
    • síntomas subjetivos de picazón y trastornos del sueño.
  • Permite ver el historial y descargarlo para compartirlo con el médico. 

La nueva versión incluye dibujos para la piel clara, piel oscura y piel asiática. 

Safe Sun, UV Index Now, QSun-UV Index:

Estas son sólo un ejemplo de las muchas aplicaciones destinadas a calcular el UVI (Indice de Radiación Ultravioleta) para una exposición solar más segura. Utilizan la geolocalización para tener en cuenta la latitud, la polución, la temperatura… y el fototipo de piel. Para así poder ver gráficamente el UVI personalizado y la recomendación del tiempo de exposición si llegar al eritema solar. 

Hojas para pacientes Camfic:

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC) dispone en su web de un apartado de hojas de recomendaciones para pacientes de distintas patologías, problemas dermatológicos y técnicas, algunas de ellas recientemente actualizadas como: pediculosis capitis, verrugas, sarna, molusco contagioso, condilomas, crioterapia…

Os animamos a utilizarlas para contribuir a la educación sanitaria de nuestros pacientes. 

¿Y vosotr@s, qué APP y webs usais?

Autoras:

Anna Escalé Besa y Alba Martinez Satorres. MFyC de @lapellcamfic

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: