APP y webs de interés en la consulta de una MFyC (1)

APP y internet

APP y webs de interés en la consulta de una MFyC (1)

(Last Updated On: 16 noviembre, 2019)

Hay miles de APP y webs relacionadas con el mundo de la salud, tanto para pacientes como para profesionales. En este post no queremos hacer una revisión exhaustiva sino compartir las que nosotras usamos y creemos que os pueden ser de utilidad. Cómo no, agradeceremos vuestros comentarios compartiendo las que usais vosotr@s.

APP para profesionales

derm101 POINT OF CARE Atlas:

Un atlas de dermatología no podía faltar. Este nos parece muy práctico porque está organizada por patologías por orden alfabético. De cada enfermedad encontraréis la descripción general, una galería de imágenes clínicas para ayudar al diagnóstico así como imágenes del diagnóstico diferencial y un apartado de tratamiento. 

APP atlas

ANOMALIAS VASCULARES (AV).
descripción de lesiones vasculares

Quizás precisamente porque no vemos muchas en la consulta, esta APP nos puede ser pràctica para orientarnos y guiar en el diagnóstico diferencial. A partir de la distribución, características morfológicas de la lesión y características clínicas. Aunque nunca una app sustituye el criterio del profesional nos ayuda a orientar el diagnóstico.

Sobretodo para aquell@s que hacen pediatría o ven niños en la consulta.

Formulación magistral: Dermacomp y Fagron

La formulación magistral es muy útil en dermatología, nos permite adaptar el tratamiento a las características clínicas del paciente, la localización de la lesión, alergias, combinar principios activos… y tienen ese plus de placebo al ser un medicamento exclusivo y individualizado preparado especialmente para el paciente.

Dermacomp es un poco más completa, al tener en cuenta características como edad, sexo, embarazo o intolerancias.

Dermacomp:

Fagron:

Dermoscopy. Two step algorithm

APP muy didáctica para aprender dermatoscopia. Te hace seguir el algoritmo de diagnóstico en dos etapas de forma muy sistemática. Contiene casos, fotos y fichas diagnósticas.

Destinada a ayudar a interpretar los patrones dermatoscópicos observados con el dermatoscopio. Sus esquemas de patrones son muy útiles. 

Nos hace una serie de preguntas que nos llevarán al diagnóstico más probable ( aunque el diagnóstico más probable suele ser el correcto, su índice clínico de sospecha y su diagnóstico diferencial no deben descartarse). 

Además podemos ver ejemplos de cada estructura para ayudarnos a responder las preguntas. 

Gamificación

Dentro de las APP para profesionales también podemos encontrar opciones para aprender jugando.  Una de ellas es Youdermoscopy.

Youdermoscopy

Un juego a partir de la resolución tipo test de más de 300 Imágenes DERMATOSCÓPICAS. Podemos entrenar individualmente o retar a nuestros compañeros.

Organizado en niveles, con 8 sesiones de 8 lesiones por nivel,  hay que acertar el 75% de las lesiones para pasar de nivel.

Además podremos subir nuestras propias imágenes para que otros jugadores las resuelvan.

Dermachallenge

Si no sólo queremos jugar contra otros jugadores sino también contra un ordenador entrenado con inteligencia artificial nuestro juego es Dermachallenge.

El nivel de dificultad de las imágenes es más alto que el de Youdermoscopy, pero hay más variedad de retos. Y en los niveles 5, 6 y 7 nos enfrentaremos al ordenador con o sin pistas que nos ayuden. Aviso navegantes, el ordenador siempre gana!!!!

Y si os pica la curiosidad y queréis saber más sobre inteligencia artificial no os perdais la segunda parte de este post. Dónde reflexionaremos sobre nuetro futuro y si vamos a ser reemplazados por ordenadores. Ademés de presentaros webs y blogs interesantes y APP para pacientes!

See you next week!!

Autoras:

Anna Escalé Besa y Alba Martinez Satorres. MFyC de @lapellcamfic

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: