Eritema axilar bilateral y pustulosis satélite

Eritema axilar bilateral y pustulosis satélite

(Last Updated On: 16 septiembre, 2019)

Paciente de 51 años, sobrepeso, no hábitos tóxicos, no otros antecedentes de interés. Consulta por presentar sensación de quemazón en ambas axilas desde hace 4 días, no síndrome febril asociado. No toma medicación. Refiere haber pasado dos días en la playa recogiendo mejillones con un chaleco salvavidas que le iba muy ajustado.

Exploración física:

Observamos una dermatosis bilateral y simétrica en ambas axilas, placas policíclicas bien delimitadas formadas por pápulas, pústulas sobre una base eritematosa, con maceración central. Se aprecian abundantes pústulas en la periferia a nivel de axila izquierda.

No están afectados otros pliegues cutáneos.

intertrigo con maceración
Figura 1  Placa eritematosa con maceración central en axila derecha                                 
C:\Users\Teo PC\Desktop\blog caso clinico CAMFIC\intertrigo.jpg
Figura 2: Se observan abundantes pústulas en la periferia (pustulosis satélite) en axila izquierda.

                                                                   

Orientación diagnostica:

Intertrigo Candidiásico

El Intertrigo es una dermatosis que afecta a los pliegues con bordes bien definidos, su origen puede ser infeccioso: bacterias u hongos, o no infeccioso.

En nuestro caso se trata de un Intertrigo infeccioso causado por levaduras del género cándidas.

Candida albicans es la levadura que con más frecuencia ocasiona enfermedad cutánea al ser capaz de invadir el estrato córneo y causar inflamación.

Factores de riesgo del intertrigo canidiásico

– Locales: aumento de la humedad y de la temperatura, oclusión de la piel en un área específica: uso de pañales.

– Obesidad: el aumento de la masa corporal, aumenta el pH de la piel, lo que facilita la proliferación de Candida como colonizador. Los pliegues más grandes y la mayor sudoración de estos pacientes provocan aumento de humedad y en ocasiones maceración en los pliegues axilares, abdominales y genitocrurales.

– Diabetes: el descontrol de la diabetes conlleva altas concentraciones de glucosa en los tejidos, las levaduras que colonizan los pliegues pueden adherirse con mayor facilidad al estrato córneo e iniciar su invasión, ya que hay defectos en la inmunidad innata, como la disminución de la actividad fagocítica.

Desnutrición: la disminución de las concentraciones de hierro o zinc, así como las alteraciones de la inmunidad tanto humoral como celular que acompañan la desnutrición favorecen la infección por levaduras.

-Pacientes institucionalizados u hospitalizados: en estos pacientes aparecen las cándidas por decúbito localizadas en zonas bajo oclusión como la espalda. Suelen aparecer de forma tardía después de una media de 34 días de hospitalización, siendo los causantes la inmovilización, la toma de antibióticos, esteroides e inmunosupresores.

En nuestro caso que favoreció su aparición?

Llevar chaleco ajustado días antes y estar expuesto a altas temperaturas son factores locales causantes, este hecho junto con el sobrepeso que presenta el paciente favorecieron su aparición.

Diagnóstico

Es clínico. Aunque puede apoyarse en caso de duda con estudio microscópico directo con KOH a 10 o 20% en el que se observan levaduras, pseudohifes o hifas de Candida. O bien después de aislamiento en cultivo.

Diagnóstico diferencial

En el diagnóstico diferencial del intertrigo candidiásico incluye:

  • Intertrigo estreptocócico: una placa eritematosa cubierta con costras melicéricas y algunas pústulas, con fisuras en los pliegues como signo característico y de bordes limpios pero irregulares.
  • Psoriasis invertida: las lesiones suelen ser lisas y brillantes, y de color rojo con bordes bien definidos.
  • Eritrasma: placa eritematosa con áreas de hiperpigmentación y escamas, muestra fluorescencia característica con luz de Wood.
  • Dermatofitosis: placa eritematosa con bordes activos.

Tratamiento

El tratamiento del intertrigo candidiásico se basa en:

1– Mantener la piel de la zona afectada sin humedad.

2– Aplicación de antifúngicos tópicos:

– imidazol (clotrimazol, miconazol, econazol, tioconazol, sulconazol, ketoconazol o bifonazol)

– Alilaminas como la terbinafina o antifúngicos de nueva generación como amorolfina o ciclopiroxolamina.

3– En caso de dermatosis extensas o de resistencia al tratamiento tópico se recomienda la administración de imidazoles por vía sistémica.

Autora 

Sonia Martínez Carmona 

Grupo de dermatología de la CAMFiC 

 dermato@camfic.org @lapellcamfic 

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: