Queratosis seborreica plana irritada. Queratosis liquenoide benigna

queratosis liquenoide benigna

Queratosis seborreica plana irritada. Queratosis liquenoide benigna

(Last Updated On: 10 junio, 2019)

Mujer de 70 años con esta lesión nueva en el antebrazo. Asintomática.

Las imágenes siguientes corresponden a la dermatoscopia sin tinta (izquierda) y con tinta (derecha) de la lesión:

Esta lesión presenta dos colores: marrón (mitad izquierda) y rojo (mitad derecha). Habíamos repasado el diagnóstico diferencial de lesiones que tienen “marrón y rojo”, pero merece la pena que hablemos específicamente de esta lesión.  Es una queratosis liquenoide benigna.

¿Qué es una QLB (queratosis liquenoide benigna)?

Es una mancha solar (=lentigo solar) o queratosis seborreica plana que se ha inflamado.

La siguiente imagen corresponde a un lentigo solar no inflamado. Vemos color marrón claro en la dermatoscopia:

Si este lentigo solar se inflama veremos eritema +/- descamación, y el/la paciente probablemente nos refiera picor (esto es la primera fase de la QLB).

En la imagen siguiente, podemos ver esta primera fase de la inflamación dentro del círculo rojo (con escamas dentro de los círculos blancos):

queratosis liquenoide benigna

En una segunda fase, la inflamación provoca que acudan al foco inflamatorio los macrófagos que fagocitaran la melanina. Como que los macrófagos están en la dermis superficial, la melanina en dermis no la veremos marrón sino gris. Estos macrófagos cargados de melanina es lo que vemos como puntos de color gris ceniza y conocemos como melanofagia.

En resumen, las QLB son un proceso dinámico, en el que inicialmente existe el lentigo marrón o la queratosis seborreica plana, luego la zona roja con escamas, y finalmente la zona con melanofagia. Estas tres etapas del proceso pueden coexistir en 1 misma lesión, tal y como se puede apreciar perfectamente en la imagen anterior.

En cambio, la siguiente imagen corresponde a una lesión en la que ya solo queda melanofagia:

Las zonas donde veremos QLB son las áreas fotoexpuestas: fundamentalmente antebrazos y escote, aunque ocasionalmente también en cara.

La anamnesis es bastante típica, ya que generalmente el/la paciente nos referirá un cambio brusco (pocos días o pocas semanas) en una mancha preexistente en esta zona típica (escote o antebrazo). Aunque a veces nos explicará que no tenía ninguna mancha previamente en ese punto (eso puede ser debido a que la lesión no es visible hasta que no se inflama).

¿Cómo diferenciar una Queratosis seborreica plana de un léntigo solar?

El aspecto de una queratosis seborreica plana es prácticamente idéntico a un léntigo solar. Es decir, en ambos casos solo vemos una mancha marrón claro homogénea. La diferencia es que las queratosis seborreicas planas tienen aspecto de estar pegadas en la piel y por lo tanto podemos ver ese borde descamativo como se observa en el caso problema a la derecha de la imagen:

Los puntos teñidos con tinta de la imagen parecen más aperturas foliculares que no auténticos tapones córneos. Las queratosis seborreicas planas pueden tener tapones córneos, pero generalmente no tienen ningún criterio dermatoscópico de queratosis seborreica, sino que solo vemos una mancha marrón clara homogénea sin criterios de lesión melanocítica.

Autor:

Marc Sagristà Garcia,

Dermatólogo de Hospital de Calella.

GdT Dermatologia CAMFIC

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: