Delirio de parasitación

Delirio de parasitación

(Last Updated On: 3 junio, 2019)

Se trata de una paciente de 48 años que consulta por costras en la cara y en el escote desde hace unos meses.

La paciente refiere tener mucho prurito y se le hacen unas costras. Explica que cuando se toca, nota como un pincho. No dolor ni fiebre. Sin ningún otro síntoma. A veces le remite y luego le van apareciendo brotes.

Imagen de las lesiones de la paciente.

La paciente nos dice haber ido a un ‘curandero’ porque estaba desesperada y que éste le pasó unas hierbas por la cara, con lo cual, está preocupada por si ha hecho algún tipo de reacción alérgica a estas plantas.

Dice que cuando se nota este tipo de duricia, dse lo toca y nota como un pincho, se lo estira y le salen unos hilos y fibras raras. Nos trae a la consulta las fibras y las crostas en una cajita.

Se envía a la paciente a dermatología, quien hace una biopsia de las lesiones.

Resultado: hiperplasia reactiva de la epidermis con excoriación superficial y cambios inflamatorios crónicos inespecíficos..

La dermatóloga , con sospecha de delirio de parasitación, la envía a psiquiatría, pero la paciente se niega a ir, puesto que dice que lo que ella padece en ningún caso es de origen psiquiátrico.

Se le remite a psiquiatría pero no acude a la cita.

La enfermedad de Morgellons se considera actualmente un delirio de parasitación.

El delirio de parasitación consiste en que el/la paciente está convencido que está infestado por algún parásito, y se arranca trozos de piel y se hace heridas para eliminar esos insectos.

Aunque se demuestre al paciente con cultivos negativos o con el microscopio que no existe tal insecto/parásito y que lo que ve son costras o fibras téxtiles, el paciente sigue creyendo que está infestado.

Si ese delirio se basa en creer que está «infestado por fibras téxtiles» que le penetran la piel, entonces el problema se conoce como enfermedad de Morgellons.

Los delirios de parasitación se tratan con antipsicóticos, que es el tratamiento de elección de la enfermedad de Morgellons.

El problema está en que muchas veces el paciente no se quiere tomar la medicación.

¿Cómo lograr que se tome la medicación?

Tratar este problema requiere de un tremendo esfuerzo empático y preocuparse de corazón por el paciente, dedicándole mucho tiempo y mucha escucha, comprendiendo el gran sufrimiento que se esconde detrás de este problema. Si el pacienteve que nos importa de verdad, entonces puede ser que logremos tener colaboración por su parte.

Tratamiento

El tratamiento de elección es la Olanzapina 5mg al día, para aumentar posteriormente a 10mg al día al cabo de una semana de tratamiento.

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: