Me salen burbujitas en el dedo y me pican

eczema dishidrotico

Me salen burbujitas en el dedo y me pican

(Last Updated On: 11 marzo, 2019)

Resumen: se presenta un caso de eccema dishidrótico en mujer de 45 años de origen musulmán

Exposición del caso:

Mujer de 45 años de origen musulmán que acude a la consulta de urgencias por prurito en tercer dedo de mano izquierda desde hace cuatro días, además de aparición de erupción eritematosa, con descamación superficial de predominio en cara lateral  del dedo. La paciente refiere que inicialmente era tipo vesicular.

eccema dishidrotico

Antecedentes patológicos: DM II en tratamiento vildagliptina/metformina  50/850 1c/12h y glibenclamida 100mg/24h, Sd túnel carpiano bilateral.

Interrogando a la paciente, explica que no es la primera vez que le ocurre y siempre en la misma localización. Cursa a brotes. Siempre se inicia con vesículas, después se abren y, finalmente, queda una placa seca, eritematosa, pruriginosa.

Ante unas lesiones de estas características, deberíamos tener en cuenta los siguientes diagnósticos diferenciales: es  muy importante la anamnesis bien detallada y conocer la evolución de las lesiones.

Diagnósticos diferenciales a tener en cuenta:

  • Dermatitis de contacto irritativa o alérgica
  • Dermatitis atópica
  • Tiña de la mano
  • Psoriasis palmo-plantar
  • Dermatitis hiperqueratósica palmar
  • Dermatosis palmo-plantar juvenil

El diagnóstico de las lesiones de nuestra paciente caso es un eczema dishidrótico.

Caracterizado por microvesículas duras que se agrupan y que causan irritación y, a menudo, con tendencia a la recurrencia. Suele aparecer en manos y pies.

Aunque la causa de este tipo de eczema es desconocida, si bien, puede relacionarse con algunos factores precipitantes como estrés y calor.

El eczema dishidrótico es frecuente en pacientes que presentan dishidrosis, también puede corresponderse como reacción “ide” (o dermatofitides, reacción de hipersensibilidad a los antígenos dermatofíticos) y está descrito en pacientes sensibilizados a determinados fármacos.

En el 80% de los casos se localiza en manos, cara lateral de 3er y 4º dedos, además de palma y dorso de las mismas. También puede localizarse en pies en arco arco plantar y cara lateral.

Le evolución clínica es en forma de brotes, normalmente, éste tiene tres fases. La fase inicial o aguda en la que aparecen microvesículas intradérmicas, pruriginosas, la fase subaguda, en la que hay más exsudado por rotura de las vesículas y fase crónica en la que encontramos placas eritematosas, fisuras, signos de liquenificación. Remite de forma espontánea en 2 o 3 semanas.

El tratamiento será diferente según la fase en la que se ecuentre el ezcema.

La fase aguda se tratará con fomentros (por ejemplo, agua de Burow). En la fase subaguda utilizaremos lociones para secar (com las que contienen óxido de Zinc) y corticoides de potencia elevada, durante al menos 2 semanas. Y en la fase crónica, se recomiendan corticoides de alta potencia en forma de pomada o ungüento.

Es importante tener en cuenta el alto riesgo de infección en fase crónica, que puede retrasar la curación de la lesión. Ésta se puede tratar de forma tópica u oral, con antibiótico o antifúngico, dependiendo del germen que cause la sobreinfección.

Bibliografia.

  1. Helpful clinical features for differential diagnosis of palmoplantar pustulosis and pompholyx  RSS  Descargar PDF
  2. Journal of the American Academy of Dermatology, 2016-05-01, Volumen 74, Número 5, Páginas AB55-AB55, Copyright © 2016
  3. Swartling C, Naver H, Lindberg M, Anveden I.. Treatment of dyshidrotic hand dermatitis with intradermal botulinum toxin. J Am Acad Dermatol. 2002;47(5):667-71.
  4. Manzanares  A, López I.  Tratamiento de  las enfermedades eritematodescamativas.  Jano
  5. EMC. 2005;68(1556):42-4.   

Autor/es

Marta Serra Gallego

Grup de dermatología de la CAMFiC

GdT dermatologia camfic

@lapellcamfic
dermato@camfic.org


También te puede interesar:

Ficha 16: Enfermedad de Bowen y Queratoacantoma

REACCIÓN ALÉRGICA O ALGO MÁS

Enfermedades ampollosas

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: