Úlcera de Lipschutz

Úlcera de Lipschutz

(Last Updated On: 10 junio, 2019)

Caso clínico

Paciente varón de 17 años SAMC ni AP de interés que consulta por aparición de una escara negra testicular de dos días de evolución precedida de aparición de eritema i edema de testículo izquierdo.

Antes de la afectación cutánea, se inició tratamiento con amoxicilina 500mg/8h via oral por una faringoamigdalitis pultácea.

Niega relaciones sexuales. Tampoco traumatismo testicular, secreción peneana, síndrome miccional ni otra sintomatología que la propia de la infecció de vías respiratorias altas.

Tampoco refiere otros síntomas o signos cutáneos (rash…)

Exploración física

Presenta ambos testículos en bolsa. El testículo izquierdo  eritematoso, ligeramente edematoso y doloroso a la palpación. Signo de Prehn negativo y presencia de reflejo cremastérico. Además, en el mismo testículo, se objetiva una escara negra, de 2 cm de diámetro mayor, en el centro. Y una más pequeña, de 0,5 cm, satélite. Ambas profundas, con un halo eritematoso i muy dolorosas.

No se palpan adenopatías locoregionales.

A la exploración ORL, presentaba orofaringe con amígdalas congestivas, con escasos restos de exudado bilateral. También adenopatías submaxilares y occipitales palpables.

Diagnóstico diferencial

Con todo esto, en primer lugar, el diagnóstico diferencial inicial que debemos hacer es el del escroto agudo (torsión testicular, torsión epidídim, orquiepidedimitis y incluso una gangrena de Fournier).

A continuación, y una vez descartadas las causas urológicas, el diagnóstico diferencial tiene que ser el de las úlceras genitales:

  • Infecciosas
    • Venéreas
      • Sífilis
      • VHS
      • Limfogranuloma venéreo
      • Chancroide
    • No venéreas:
      • Virus Epstein Barr
      • CMV
      • Brucella
  • No infecciosas:
    • Enfermedad de Cronh
    • Enfermedad de Behçet
    • Pénfigo vulgar
    • Liquen escleroso
    • Eritema multiforme
    • Eritema fijo medicamentoso
    • Déficit de hierro , vitamina B12 o folatos

Después de descartar la etiología urológica, se hizo el estudio analítico, microbiológico y serológico de la úlcera genital

El hemograma, VSG, Bioquímica básica con función hepática y sedimento urinario fueron normales. Los cultivos de exudado y reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para agentes causantes de Enfermedades de transmisión sexual y las serologías para CMV, EB, Brucella , VIH y  T. Pallidum también fueron negativas.

Dados los resultados de laboratorio, se orientó como una probable Úlcera de Lipschutz

Entonces, se pautó tratamiento antiinflamatorio sistémico con mejoría clínica significativa a las 48 horas y resolución espontánea a las dos semanas.

Úlcera de Lipschütz

Evangelio Llorca, B; Millet Serrano, A; Leal Benavent, A; García Maset, L. Úlceras de Lipschütz.
https://doi.org/10.1016/S0304-5013(08)71112-9

Comentario

oLa Úlcera de Lipschült, conocida también com úlcera genital aguda, de incidencia desconocida, es una úlcera genital acompanyada normalmente por fiebre i linfadenopatías en pacientes jóvenes, mayoritariamente mujeres.

Las lesiones suelen ser mayores de 1 cm y localizarse, más frecuentemente, en labios menores, mayores, periné y zona baja de la vagina.

El diagnóstico de la Úlcera de Lipschutz es fundamentalmente clínico y por exclusión  

Su etiología y patogenia son desconocidas. Aunque hay casos publicados en que se ha podido establecer la relación de la primoinfección por virus de Epstein Barr, si bien se desconoce el mecanismo fisiopatológico implicado. También se ha apuntado la relación con la infección por ureaplasma, fiebre tifoidea y VIH.

Así pues, a pesar de la alta prevalencia de las enfermedades de transmisión sexual, en pacientes sobretodo jóvenes, hay que pensar en esta entidad. Y tranquilizar y informar correctamente al paciente de que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual y de que las lesiones no revisten gravedad, curarán espontáneamente y sin secuelas a corto o largo plazo

Bibilografía

  1. Peláez-Marín G, Tato-Varela S, Rodríguez-Gómez RM, Gaitán-Quintero N. Úlcera de Lipschütz: a propósito de un caso. Ginecol Obstet Mex. 2016 dic; 84 (12):791-795
  2. Lorenzo CV, Robertson WS. Genital ulcerations as presenting symptom of infectious mononucleosis. J Am Board Fam Pract. 2005;18:67–8.
  3. Halvorsen JA, Brevig T, Aas T, Skar G, Slevolden EM, Moi H. Genital ulcers as initial manifestation of Epstein-Barr virus infection: two new cases and a review of the literature. Acta Derm Venereol. 2006;86:439–42.
  4. Martı´n JM, Godoy R, Calduch L, Villalon G, Jorda´ E. Lipschütz acute vulval ulcers associated with primary cytomegalovirus infection. Pediatric Dermatology. 2008;25:113–5.
  5. Evangelio Llorca B, Millet Serrano A, Leal Benavent A, García Maset L. Úlceras de Lipschütz. Lipschütz’s ulcers.  https://doi.org/10.1016/S0304-5013(08)71112-9
  6. García Reymundo, M; Montero Salas, A;  González Álvarez, CM; Real Terrón, R. Anales de pediatría. 2010. .Vol. 72. Núm. 6; 375-456

Autoras:

Férriz Villanueva, Gemma (MFyC) @lapellcamfic

Mora Coll, Yolanda (R3 MFyC)

CAP Sagrada Familia. Consorci Sanitari Integral. Barcelona

Grup de dermatología de la CAMFiC

GdT dermatologia camfic

@lapellcamfic
dermato@camfic.org


También puede interesarte:

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: