Pero no me he quemado…

Eritema ab igne

Pero no me he quemado…

(Last Updated On: 19 febrero, 2019)

Presentamos el caso de paciente mujer de 53 años, sin alergias medicamentosas, con antecedentes de lumbalgias autolimitadas ocasionales, que suele auto tratarse con esterilla eléctrica y tanda de AINE.

Consulta por presentar una erupción cutánea en forma de retícula violácea. (fig 1)

Aparece  en la región lumbar después de unos 10 días de lumbalgia tratada como suele hacer habitualmente, con la aplicación de la esterilla eléctrica “tanto rato como puedo” y con ibuprofeno de manera irregular. Niega prurito.

eritema ab igne

fig1. Eritema ab igne

Diagnóstico: eritema ab igne

El diagnóstico de esta lesión es el de Eritema calórico o eritema ab igne. También conocido como eritema de Buscke y popularmente como “cabrillas”.

Se trata de una hiperpigmentación de la piel inducida por una exposición prolongada y repetida a una fuente de calor o radiación ultravioleta, con temperaturas entre 45º y 47º,  por debajo del umbral de la quemadura, durante al menos 2-3 semanas.

Tradicionalmente esta entidad, aparecía en la superficie pretibial de pacientes ancianos en relación con la exposición a braseros.

Actualmente el uso de nuevas tecnologías, como el apoyo del portátil en los muslos, y, sobre todo, el empleo de fuentes de calor como método antiálgico, son los principales desencadenantes.  

El primer caso descrito por el uso de ordenador portátil apoyado en los muslos se publicó en 2004.

El diagnóstico del eritema ab igne es clínico.

Y su diagnóstico diferencial es básicamente con livedo reticularis.

Tratamiento

Su tratamiento consiste en la retirada de la fuente de calor. Desapareciendo el eritema espontáneamente a las pocas semanas.

Mientras que la hiperpigmentación de la piel puede persistir durante algunos meses e incluso años.  

Sin embargo, si se mantiene la fuente de calor se incrementará el riesgo de desarrollar tumores malignos como el carcinoma epidermoide, y en raras ocasiones, carcinoma de células de Merkel.

Se ha reportado algún caso de linfoma de células B, a parte de dejar hiperpigmentación permanente.

Todos los autores consultados mencionan el uso de corticoides o de 5-fluorouracilo con escasa respuesta.

Anatomía Patológica

La anatomía patológica mostraría a atipia, atrofia, incontinencia de melanina y melanófagos presentes en la dermis superior. Se observa degeneración del colágeno y aumento relativo del tejido elástico. En dermis papilar hay telangiectasias. Además, en algunos pacientes se demuestra hiperqueratosis, disqueratosis y queratinocitos atípicos.

Las cambios microscópicos similares a los observados en las queratosis actínicas sugieren que el calor puede inducir cambios epiteliales como resultado de mutación clonal, de la misma manera que la luz ultravioleta

Bibliografía

  1. L. Escobar Seoane, F. Valdés Tascón. Eritema ab igne, un peculiar efecto secundario del ordenador portátil. DOI: 10.1016/j.semerg.2015.08.005
  2. Alicia Cabrera Hernández, Sonia Beà Ardebol, Susana Medina Montalvo, Lidia Trasobares Marugán. Eritema ab igne. DOI: 10.1016/j.reuma.2015.08.009
  3. Bilic M, Adams BB. Erythema ab igne induced by a laptop computer.
  4. J Am Acad Dermatol. 2004;50:973—4.M.M. Leal-Lobato, G. Blasco-Morente. Eritema ab igne inducido por manta eléctrica Semergen., (2015),  http://dx.doi.org/10.1016/j.semerg.2014.12.008
  5. Sigmon JR1, Cantrell J, Teague D, Sangueza O, Sheehan DJ. Poorly differentiated carcinoma arising in the setting of erythema ab igne.
  6. AmJDermatopathol.2013Aug;35(6):676-8.doi: 10.1097/DAD.0b013e3182871648.Marta Gabriela Delpero, Marta María De la Torre, Roxana Amante, Silvia Salazar de Talamazzi, Marcela Ortiz Mayor Hiperpigmentación reticular en muslos. Dermatol Argent 2009;15(2):152-154.

Autor:

Antonio Arévalo Genicio

Médico de Família CAP Valldoreix

GdT dermatologia camfic
GdT dermatologia camfic
@lapellcamfic
dermato@camfic.org


También te puede interesar:

Petequias y fiebre: ¿qué puede ser?

Manchas rojas dolorosas

Ficha 18: Dermatoscopia de enfermedades inflamatorias


No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: