La hidrosadenitis supurativa… ¿nos acordamos de ella?

Hidrosadenitis supurativa

La hidrosadenitis supurativa… ¿nos acordamos de ella?

(Last Updated On: 28 noviembre, 2018)

Caso clínico

La Hidrosadenitis supurativa, afecta casi 450.000 personas en España. Muchas de ellas aún no lo saben, ya que no tienen un diagnóstico que ponga nombre a lo que les pasa.

Se trata de una enfermedad crónica, que va mucho más allá de simples granos.

Causa dolor y un importante deterioro en la calidad de vida de las personas que la padecen. A la afectación física y emocional, hay que sumar el estigma y aislamiento provocado. No sólo para la supuración y el olor que generan las lesiones, sinó también por el hecho de tratarse de una enfermedad desconocida, y por tanto invisible para a la sociedad.

En contra de lo que se podría pensar, la HS es una enfermedad común de la piel, con una prevalencia estimada superior al 1% de la población.

Se trata de una enfermedad infradiagnosticada, pese a tener un diagnóstico clínico sencillo que habitualmente no necesita la realización de pruebas complementarias.

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica. De inicio a partir de la pubertad. Más frecuente en mujeres.

Clínicamente se caracteriza por nódulos inflamatorios en zonas intertriginosas con mayor densidad de glándulas apocrinas (axilas, nalgas, zonas submamaria, zonas inguinales o zona perianal).

Pueden drenar espontáneamente un material maloliente y confluir en la dermis profunda. Formando extensas áreas inflamatorias que cursan con cicatrices, a veces deformantes.

Caso Clínico

Mujer de 34 años, que presenta nódulos dolorosos en las axilas, cara interna de los muslos, y a nivel de zona inguinal. Estos desprenden un material con mal olor, que le mancha la ropa desde hace 3 días. No ha tenido fiebre.

Refiere que este cuadro ya lo ha presentado en múltiples ocasiones, recuerda que el primer cuadro fue a los 17 años, pero esta vez es algo diferente.

 

 

 

Imágenes cortesia de la Dra Sonia Martinez

Exploración

Paciente obesa IMC 35, afebril, presenta nódulos subcutáneos inflamatorios (Figura 1), dolorosos a la palpación axilar bilateral (Figura 2), y cara interna de los muslos; comedones abiertos submamario, abscesos con material fluctuante en zona inguinal D.

Ausencia de fístulas y adenopatías.

 

En la Anamnesis ¿qué sería importante tener en cuenta?

Antecedentes familiares con clínica similar (el 26,5% de los pacientes entrevistados tienen una media de 1,8 familiares diagnosticados también de HS).

– Si ha tenido 2 o más brotes en los últimos 6 meses (recurrencia)

Hábitos tóxicos: ¿Fuma? El 70-90% son fumadores y se trata de un factor predisponente.

– Toma de fármacos:¿Litio, anticonceptivos? La toma de estos fármacos está relacionada con brotes de repetición.

– Presencia de antecedentes:¿enfermedad inflamatoria intestinal? Asociada en un 16% de los casos a Enfermedad de Crohn.

 

Nos comunica que su madre también presenta lesiones similares de repetición en axilas, que es fumadora, y que tiene 2 brotes / 6 meses similares al que presenta en el momento de la visita. No toma ningún fármaco. No antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal.

Valoramos la historia clínica y no consta ningún diagnóstico clínico, pero confirmamos que ha sido visitada en múltiples ocasiones y tratada con antibióticos durante los brotes.

¿Qué se requiere para el diagnóstico de Hidrosadenitis supurativa?

El diagnóstico es clínico:

– Presencia de nódulos dolorosos subcutáneos o abscesos

Localización  axilas, nalgas, zonas submamaria, zonas inguinales o zona perianal

Recurrente: 2 o más brotes en los últimos 6 meses.

Otros indicadores que ayudan al diagnóstico:

– Ausencia de fiebre

-Ausencia de adenopatías

-Antecedentes familiares de Hidrosadenitis.

En este caso ¿estamos ante un caso de Hidrosadenitis supurativa?

Sí. Presenta lesiones típicas en lugares típicos, de manera recurrente, tiene familiares con Hidrosadenitis supurativa, no tiene fiebre y no presenta adenopatías.

 

Hidrosadenitis supurativa

Cicatrices en hidrosadenitis supurativa. Dermatoweb.net

¿Cómo se maneja esta patología?

El manejo dependerá del estadiaje:

  • Formación de abscesos, únicos o múltiples sin trato sinusal ni cicatrices: Estadio Hurley I
  • Abscesos recurrentes con formación de tractos fistulosos y cicatrices, únicas o múltiples lesiones separadas ampliamente: Estadio Hurley II
  • Múltiples abscesos y múltiples tractos fistulosos: Estadio Hurley III

¿En este caso?

Se trata de una Hidrosadenitis supurativa Estadio Hurley I

El paciente presenta lesiones en más de dos áreas. En primer lugar, prescribiremos tratamiento antibiótico tanto tópico (Clindamicina 1% tópico o Resorcinol 15% en excipiente O / W), como sistémico (Tetraciclina 500 mg / 12 horas o Doxiciclina 100 mg / día o Minociclina 100 mg / día).

Pautaremos el tratamiento sistémico para 12 semanas, analgesia según escala EVA y se citará a los 3 meses para valoración.

Además, se ha de valorar control por enfermería para el cuidado de las lesiones, medidas preventivas con abordaje de la obesidad y el tabaquismo.

 

Hidrosadenitis supurativa

hidrosadenitis.es

Diagnóstico diferencial:

Nos podemos plantear el diagnóstico diferencial por la localización de las lesiones. Pero la ausencia de fiebre, la ausencia de adenopatías, el inicio de la clínica tras la pubertad, la recurrencia de los brotes facilita el diagnóstico de HS:

  • Forúnculos o abscesos simples: la forunculosis estafilocócica suele tener una ulceración central y no forma sinus. Y suele afectar a un área en concreto.
  • Ántrax estafilocócico: infección aguda estafilocócica caracterizada por la agrupación de forúnculos dolorosos. Suele ir acompañado de fiebre y adenopatías.
  • Granuloma inguinal: enfermedad de transmisión sexual producida por Klebsiella Granulomatis. Prevalente en áreas tropicales y subtropicales. Afecta a zona perianal y inguinal presentando pápulas inflamatorias cutáneas que se transforman en nódulos. Las lesiones son habitualmente indoloras y presentan adenopatías regionales.
  • Linfogranuloma venéreo: inflamación crónica del sistema linfático causada por la infección de Chlamydia Trachomatis. Se trata de una infección de transmisión sexual, en el que el paciente presenta ulcera genital indolora, edema inguinal y perianal. Presentan adenopatías inguinales inflamatorias en ocasiones supurativas.
  • Chancroide: ETS causada por Haemophilus Ducreyi. Tras 1-14 días de contacto sexual aparece una ulcera única dolorosa. Acompañada de adenopatías.
  • Quistes de las glándulas de bartolini (Bartolinitis): caracterizado por la presencia de dolor a nivel zona perivulvar con presencia de nódulos quísticos que se pueden sobreinfectar y pueden causar fiebre.
  • Enfermedad Crohn: en este caso no hay afectación perianal. Pero en los casos donde la HS afecta a esta área siempre se ha de pensar en esta patología, dado que la manifestación cutánea puede ser la primera manifestación de una enfermedad de Crohn. En este caso es importante también preguntar sobre la coexistencia de alteración del ritmo intestinal. La enfermedad de Crohn se considera una enfermedad asociada a la HS, pero también ha de estar en el diagnostico diferencial.

Bibliografía.

  1. Pedraz J, Daudén E. Manejo práctico de la hidrosadenitis supurativa. Actas Dermosifiliogr.2008; 99:101-10.
  2. Herane MI, Alarcón R. Hidrosadenitis supurativa y procesos afines. Dermatol 2012;16(4):4-12 doi:10.5538/1887-5181.
  3. A. Martorell, F.J. García Martínez, D. Jiménez-Gallo, J.C. Pascual, J. Pereyra-Rodríguez, L. Salgado y E. Vilarrasa. Actualización en hidradenitis supurativa(I): epidemiología, aspectos clínicos y definición de severidad de la enfermedad. Actas Dermosifiliogr.2015;106(9):703-715.
  4. Acercamiento a la Hidrosadenitis supurativa. Guía visual. Antonio Martorell Calatayud. Servicio de Dermatología Hospital de Manises. Valencia.

 

 

Autora:

Sonia Martínez Carmona, MFyC

soniamartinezcarmona@gmail.com

GdT  dermatologia camfic

GdT dermatologia camfic

@lapellcamfic
dermato@camfic.org

 

 

 

 

 

 

 

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: