REGRESIÓN GRIS

regresión gris

REGRESIÓN GRIS

(Last Updated On: 28 noviembre, 2018)

Paciente de 77 años que presenta lesión pigmentada de 8×5 mm de diámetro en el escote, de tiempo de largo tiempo de evolución y sin cambios según refiere.

regresión gris¿Es una lesión melanocítica?

No es posible identificar ninguno de los criterios dermatoscópicos de lesión melanocítica. Es decir, no se ven glóbulos, retículo ni proyecciones.

¿Si no presenta criterios de lesión melanocítica, descarta la opción de un melanoma?

Ya sabemos que no. En los melanomas podemos no ver ningún criterio de lesión melanocítica. Pero si la lesión no tiene criterios para pensar en otros diagnósticos (CBC, queratosis seborreica, angioma, dermatofibroma) y en cambio sí tiene criterios dermatoscópicos de melanoma, entonces pensaremos que puede ser un melanoma.

¿Cumple esta lesión los criterios diagnósticos de alguna de las lesiones no melanocíticas?

No. No vemos claramente criterios de queratosis seborreica ni de CBC. Tampoco nos plantearíamos el diagnóstico de dermatofibroma ni angioma.

¿Presenta algún criterio de melanoma?

Si. Lo que observamos por toda la lesión es este piqueteado o granulado de color gris/negro (“gris ceniza”) que nos indica regresión. La regresión se puede ver en melanoma, pero no es exclusiva de melanoma.

¿En qué lesiones podemos ver regresión?

Podemos ver regresión en melanoma, pero también en lesiones benignas (nevus, queratosis seborreicas y lentigos solares). No vemos regresión en otras lesiones malignas (CBC, CEC) ni en otras lesiones benignas (dermatofibromas, angiomas).

¿Qué es la regresión?

En la regresión, la melanina es fagocitada (ingerida) por los macrófagos a nivel de la dermis. Estos macrófagos cargados de melanina se conocen como melanófagos.

Por este motivo vemos puntos muy pequeños de color gris/azul, ya que la melanina a nivel de la dermis la vemos gris (dermis superficial) o azul (dermis media). Cada punto es un macrófago cargado de melanina:

melanófagos

La regresión la veremos en una parte plana de la lesión (no palpable). Así podemos diferenciar si ese color azul es de regresión o de infiltración (masa tumoral del melanoma en dermis). Si fuera color azul por melanoma infiltrante, la zona azul sería palpable y/o sobreelevada.

¿Qué actitud sería recomendable ante una lesión con regresión?

Puede ser difícil diferenciar si esa lesión que presenta regresión es un nevus, queratosis seborreica, lentigo solar o melanoma. Si tenemos muy claro que es una lesión benigna, entonces no es necesario derivar. Pero si existen dudas, lo recomendable sería derivar siempre que veamos regresión sin un diagnóstico claro.

¿Cómo vemos una queratosis seborreica con regresión?

Si vemos signos claros de queratosis seborreica en la zona de la lesión que no está regresando, entonces nos quedaremos con el diagnóstico de queratosis seborreica en regresión:

queratosis seborreica en regresión

En esta última imagen observamos los restos de queratosis seborreica en la mitad superior de la lesión, mientras que en la mitad inferior vemos ese punteado gris/negro que corresponde a la regresión.

Si la queratosis seborreica acaba por regresar completamente, podremos ver lo siguiente:

QS totalmente regresada

Se puede reconocer esta imagen como una queratosis seborreica totalmente regresada porque el granulado es grueso y reconocible.

En cambio, en un melanoma el piqueteado es tan fino que probablemente no podemos apreciar los puntos individuales. En cambio, la melanofagia del melanoma tiende a confluir formando áreas grisáceas donde no se identifican los puntos grises individuales:

Esta última imagen corresponde a un melanoma. La regresión de la que estamos hablando en este documento es la regresión gris. La regresión gris es una fase inicial de la regresión, que posteriormente dará lugar a un área blanca (más blanca que la piel de alrededor, como el vitíligo). Así, en un primer momento veremos regresión gris, y posteriormente cuando toda la melanina se ha reabsorbido quedará una zona blanca (regresión blanca, dentro del círculo).

El piqueteado (regresión) en lentigos solares es más fina que la de las queratosis seborreicas, pero también podemos ver los puntos de forma bastante clara:

De todas maneras, a nivel facial puede ser muy difícil estar seguro si esta regresión corresponde a un lentigo solar o a un léntigo maligno. Por ello, siempre que veamos estos puntos color ceniza (gris/negro) en una lesión facial, sería recomendable derivar a dermatología para valoración.

El melanoma también puede regresar completamente, y en ese caso ya no veremos criterios de lesión melanocítica (glóbulos, retículo o proyecciones), ni otros criterios de melanoma:

El melanoma también puede regresar completamente

Esta imagen corresponde a un melanoma totalmente regresado. Solo tiene un acúmulo de melanófagos (macrófagos cargados de melanina). Estos melanófagos están tan compactados que no se diferencia un punto de otro.

En un melanoma totalmente regresado vemos gris/azul pero no zonas marrones:

Si esta últimar foto de melanoma totalmente regresado lo hubiéramos diagnosticado unos meses antes, probablemente podríamos haber encontrado restos de lesión melanocítica.

El siguiente es un ejemplo de melanoma con regresión en la mitad izquierda, y retículo pigmentado a la derecha:

melanoma regresión

VOLVIENDO AL CASO….

En resumen, la melanofagia (=regresión gris) se puede observar en lesiones benignas (léntigo solar, queratosis seborreica, nevus) y malignas (melanoma).

Cuando la melanofagia se acompaña de signos adicionales de queratosis seborreica o lentigo solar, haremos el diagnóstico de queratosis liquenoide benigna. De lo contrario, no podemos excluir la posibilidad de un melanoma con regresión. En nevus podemos ver regresión gris pero muy focal (<10% de la lesión, generalmente).

En el caso problema no vemos signos adicionales de queratosis seborreica o léntigo solar, por lo que no podemos descartar que se trate de un melanoma sin realizar una biopsia.

El paciente fue visitado por el dermatólogo. En la visita presencial, el dermatólogo destacó que a la exploración con dermatoscopio podía ver regresión extensa y 2 tapones córneos sugestivos de queratosis seborreica. Realizó un punch de 6 mm confirmando la sospecha de queratosis seborreica parcialmente regresada. Estos dos tapones córneos no son evidentes en la imagen del caso, pero igualmente se realizó biopsia para descartar melanoma.

 

Autora: Dra Elisabeth Serra Sbert

ABS Centre. L’Hospitalet de Llobregat

 

GdT dermatologia camfic

@lapellcamfic
dermato@camfic.org

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar:

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: