SIEMPRE CON LA MOSCA DETRAS DE LA OREJA

Carcinoma basocelular

SIEMPRE CON LA MOSCA DETRAS DE LA OREJA

(Last Updated On: 7 octubre, 2018)

 

Resumen del caso:

Sábado, 10 de la mañana, estamos de guardia y acude al CAP Maria. Lleva 2 días con mucha tos y disnea. Mientras la auscultamos nos llama la atención una mancha rosada. Preguntamos a Maria, quien nos dice que no sabía que tenia esa mancha, no se la había visto y nadie le había comentado nunca que lo tuviese.

Tenemos entre nuestras cosas el dermatoscopio, por lo que echamos mano de él y observamos la lesión con mas detenimiento.

 

Descripción de las lesiones y descripción dermatoscópica:

 

carcinoma basocelular

Dermatoscopia

 

Macroscópicamente, tenemos una placa eritematosa de unos 3cm, con asimetría, bordes irregulares y varios colores.  

A nivel dermatoscópico podemos observar múltiples estructures que nos ayudaran a llegar al diagnóstico: glóbulos azules (azul), ruedas de carro (marrón) hojas de arce (amarillo) y algunas discretas telangiectasias (rojo).

Que nos dicen los 3 puntos de Soyer de esta lesión:

Aplicando los 3 puntos de Soyer nos encontramos ante una lesión asimétrica en estructura y colores, que no presenta retículo y que presenta zonas azuladas. Esto nos da 2 puntos de Soyer, por lo que tenemos que sospechar que se trata de una lesión maligna y deberá ser valorado por el dermatólogo.

¿Y si la analizamos un poco más? diagnóstico en 2 etapas

 

Dermatoscopia en atención primària

GdT dermatologia CAMFiC

 

Siguiendo el diagnostico en 2 etapas, podemos realizar el siguiente análisis: estamos delante de una lesión que no cumple criterios de lesión melanocítica (no tiene proyecciones, glóbulos ni retícula). Eso nos lleva a descartar si cumple criterios de una de las siguientes lesiones no melanocíticas: Queratosis seborreica, angioma, carcinoma basocelular o dermatofibroma.

Si revisamos bien, identificamos criterios de carcinoma basocelular, por lo que deberemos derivar a la paciente al dermatólogo para que se le pueda realizar exeresis de la lesión.

 

Comentarios

Es importante que exista un diagnóstico precoz de los cánceres cutáneos. Muchas veces los pacientes no consultan por ellos ya que en muchas ocasiones son asintomáticas y ni ellos son conscientes de tener dichas lesiones.

Es importante por este motivo que seamos capaces de tener ojo clínico y no perder una oportunidad para inspeccionar la piel de nuestros pacientes y detectar aquellas lesiones que puedan ser malignes.

 

 

VER OTROS CASOS

 

Clara Vilavella. CAP Canet de Mar

GdT dermatologia CAMFiC

GdT dermatologia camfic

@lapellcamfic
dermato@camfic.org

 

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: