Las cobayas me han pegado algo malo

eccema numular exudativo

Las cobayas me han pegado algo malo

(Last Updated On: 17 septiembre, 2018)

Robert és un chico algo aprensivo. Hoy viene por presentar unas lesiones que empezaron hace seis meses en forma de granos. Ahora consisten en placas eritematosas exudativas con costras mielicéricas en muñeca y dorso de mano derecha.

Robert vive con su mujer y su hija de 8 años, y tienen dos cobayas. Al empezar la clínica Robert pensó que sus mascotas le habían pegado un hongo así que empezo a aplicarse antifúngico tópico. Luego lo fue alternando con aceite del arbol del te o corticoide tópico, segun los consejos que le fueron dando amigos y familiares.

Finalmente, preocupado por lo que piensa que va a ser ya algo malo, y por un picor insoportable viene a la consulta.

Cual sería vuestra primera impresión diagnóstica? Le pediriais alguna prueba?

A Robert le recogimos un cultivo del exudado y de las escamas.

Orientamos su lesión como ECZEMA NUMULAR impetiginizado y empezamos tratamiento con fomentos de agua de Burow y pomada de betametasona + gentamicina.

Además, le pautamos un antihistamínico por la noche, que segun refiere es cuando tiene más prurito.

Eczema numular

El eczema numular es un tipo de eczema de evolución crónica y recidivante. Suele aparecer en adultos. Se presenta en forma de placas eritematosas múltiples, bien delimitadas, en forma de moneda (numulares) de diferentes tamaños, con un diámetro entre 2 y 5 cm, exudativas y costrosas. Las lesiones predominan en manos y piernas, y suelen ser bilaterales y simétricas.

Los casos crónicos presentan engrosamiento de la piel, liquenificación e hiperpigmentación. El prurito es intenso y en ocasiones compulsivo, paroxístico, como el de la neurodermitis.

Tratamiento

El tratamiento de los eczemas subagudos, consiste en fomentos aplicando compresas húmedas (suero fisiológico, agua de Burow o permanganato potásico) durante 10-30 minutos cada 4-6 horas.

eccema numular

Lesiones exudativas

 

Cuando las lesiones vayan secando, se aplicarán cremas o pomadas de corticoides de potencia media o alta, dado que son lesiones gruesas, liquenificadas y persistentes.

El eczema numular es una de las pocas dermatosis donde pueden estar indicadas las pomadas que asocian corticoides y antibióticos, dado que con frecuencia estan sobreinfectados.

Si el prurito es intenso añadiremos un antihistamínico.

 

Evolución

Al cabo de diez días Robert viene a buscar el resultado del cultivo. Las lesiones han mejorado considerablemente con el tratamiento.

El cultivo del frotis sale positivo para S.aureus meticilin resistente, sensible a gentamicina.

 

Robert está muy contento, pero no os olvideis de él ni de sus cobayas. Porque pronto volveran a nuestra consulta. Adivinais por qué?

 

 

Autora: Alba Martinez Satorres, Médico de Medicina Familiar y Comunitaria

@albasatorres

GdT Dermatologia Camfic

 

 

Únete a nuestro grupo de Google + para compartir y comentar casos   

google plus

 

GdT dermatologia CAMFiC

GdT dermatologia camfic

@lapellcamfic
dermato@camfic.org

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: