Petequias y fiebre: ¿qué puede ser?

Vasculitis leucocitoclástica

Petequias y fiebre: ¿qué puede ser?

(Last Updated On: 21 agosto, 2018)

Las vasculitis cutáneas son procesos inflamatorios localizados en la pared de los vasos de la piel, cuya etiología es amplia y su conocimiento importante en Atención primaria

 

Caso clínico:

Mujer de 61 años que acude por presentar petequias no pruriginosas desde el día anterior en ambas extremidades inferiores y febrícula vespertina.

 

La anamnesis siempre nos da mucha información:

La paciente niega hábitos tóxicos y alergias conocidas. Presenta antecedentes de hipertensión arterial, osteoporosis, obesidad y realiza tratamiento con losartan/hidroclorotiazida y ácido alendrónico (semanal).También desde hacía dos semanas tomaba trimetadizina por vértigo.

 

La exploración es esencial:

A la exploración mantiene unas constantes estables (PA:138/66 mmHg, FC: 82x’, T: 36,7ºC). Al mismo tiempo presenta lesiones purpúricas palpables desde tobillos a rodillas, algunas necróticas, que no desaparecen a la vitropresión, confluentes en placas en los maléolos.

 

 

Vasculitis leucocitoclastica

Figura 2. Fuente: Teresa Rama

 

Vasculitis leucocitoclástica

Figura 3. Lesiones purpúricas y necróticas (Fuente: Teresa Rama Martínez).

La importancia del diagnóstico definitivo:

Realizamos una tira de orina que fue normal. En consecuencia decidimos derivar a urgencias hospitalarias, donde realizan analítica sanguínea y urinaria que resultaron normales, y se orientó como vasculitis. Se le recomienda cesar trimetadizina, reposo y cita con dermatólogo preferente. En cualquier caso en la visita posterior de control con el dermatólogo se realiza una biopsia cutánea y se solicita una analítica específica para vasculitis, también se le prescribe  colchicina y reposo.

La biopsia informa de vasculitis leucocitoclástica: infiltrado inflamatorio perivascular con predominio neutrófilo, daño fibrinoide y hematíes extravasados. Vesículas subepidérmicas con contenido hemorrágico y pustuloso y necrosis focal epidérmica.

La analítica resulta con crioglobulinas y serología hepática negativas

 

¿En qué otras patologías podemos pensar?:

 

Tabla clasificación vasculitis

Tabla 1. Principales tipos de vasculitis. Modificada de Jovaní Casano J, Fernández Carballido C, Ibero Díaz I, Contreras Blasco MA. Vasculitis Leucocitoclásticas. En: Belmonte MA, Castellano JA, Román JA, Roses JC. Coordinadores. Enfermedades reumáticas. Madrid; 2013. 289-98

 

La progresión de nuestro caso:

A la semana se observa alguna ampolla hemorrágica, y a los tres meses solo hay hiperpigmentación residual.

 

Conclusiones:

La vasculitis leucocitoclástica es la causa más frecuente de vasculitis; basicamente suele ser secundaria a infecciones o reacción adversa a fármacos y aunque los casos idiopáticos pueden llegar al 50%, se deben descartar por su importancia otras causas lo antes posible.

 

Autor@s:

Teresa Rama Martínez,MF

Idaira Damas Pérez, MF

CAP El Masnou

 

@lapellcamfic

GdT dermatologia CAMFiC
dermato@camfic.org
@lapellcamfic

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Únete a nuestro grupo de Google + para compartir y comentar casos   

google plus

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: