Dermatosis perforantes adquiridas (DPA)

DPA

Dermatosis perforantes adquiridas (DPA)

(Last Updated On: 17 julio, 2018)

Dermatosis perforantes adquiridas (DPA)

La DPA es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la presencia de pápulas y nódulos hiperqueratósicos, con eliminación transepidérmica de varias sustancias tales como queratina, colágeno y fibras elásticasa través de la epidermis.

Hay dos variedades: hereditaria y adquirida, esta última relacionada generalmente con diabetes mellitus (DM) e insuficiencia renal crónica (IRC).

Dermatosis de difícil control, con gran tendencia a la recurrencia y cronicidad.

Caso clínico

Hombre de 65 años de edad que ingresa en servicio de Medicina Interna por episodio de Cetoacidosis diabética, con IRC y retinopatía diabética secundarias a mal manejo metabólico, y  cardiopatía isquémica crónica. Durante el ingreso se detectan múltiples lesiones pápulo-tubérculos eritemato-parduzcos, con zona descamativa hiperqueratósica central, región pretibial y nalgas, exofíticas, pruriginosas. Cicatrices atróficas hipo e hiperpigmentadas.

 

 

Dermatosis perforantes adquiridas

Fuente: Malva Cuevas

 

 

Se realiza interconsulta a Dermatología.

 

Se plantearon diagnósticos diferenciales entre: dermatosis perforante adquirida (DPA), prurigo nodular, queratoacantomas eruptivos, eritema indurado, sarcoidosis, sarcoma de Kaposi, pitiriasis liquenoide y picaduras de insectos y foliculitis, porfiria, pseudoporfiria.

 

Pruebas complementarios: glicemia: 234mg/dl, HbA1C: 10,2 mg/dl. Urea: 122 mg/dl, creatinina 4,2 mg/dl, FG: 43,2%, serología para VIH, VHB,VHC y VDRL: no reactivos.

Diagnóstico definitivo: DPA

 

Su fuerte asociación a enfermedad renal como así también a DM debe orientarnos en la sospecha diagnóstica de DPA. Aunque su etiopatogenia no está aclarada se cree que los cambios cutáneos propios de la IRC pueden jugar un papel desencadenante en el desarrollo de la DPA.  Microdepósitos de sustancias tales como sales cálcicas pueden promover una reacción inflamatoria local, así como degradación del tejido conectivo.

También los problemas metabólicos que ocurren en la DM con IRC pueden desencadenar cambios en el tejido conectivo dérmico, induciendo su eliminación transepidérmica; a su vez los leucocitos necróticos liberan proteasas, que destruyen el tejido conectivo dérmico y provocan la ruptura de los desmosomas, facilitando la extrusión del material afectado

 

La DPA tiende a la cronicidad, y su tratamiento no siempre es satisfactorio. Se han descrito múltiples opciones terapéuticas, entre ellas antihistamínicos, corticoides tópicos y sistémicos.

Lo fundamental es el estricto control metabólico.

 

Puedes dejar tus comentarios aquí, o en nuestro Foro profesional

 

Si te ha gustado comparte!

 

 

Autores: Cuevas M. , Vargas Ucles P.

Residentes en MFyC.

ABS ROQUETES_CANYELLES

 

 

Para publicar vuestros casos deberíais adjuntar: autor/es, imágenes ( jpg), resumen del caso o de la imagen con comentario de la misma y datos de contacto (nombre y lugar de trabajo), por si los lectores desean realizaros algún comentario o pregunta a: dermato@camfic.org

Se regirán siempre por las Normas de uso del blog

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

MODELO Caso clínico

MODELO Casos en dermatoscopia

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: