Doctora, creo que mi hija tiene varicela

enfermedad boca-mano-pie

Doctora, creo que mi hija tiene varicela

(Last Updated On: 8 julio, 2018)

Caso clínico

Resumen:

María es una niña de 20 meses que es traída a la consulta porque desde hace 5 días le han aparecido unas lesiones en la piel, tiene babeo y está un poco irritable.lesiones peribucales

En la exploración física se observan lesiones ampollosas, vesiculosas y otras pápulas eritematosas. Estas lesiones se localizan en boca, tronco, genitales, pies y alguna en la parte posterior de las piernas. El padre nos explica que está un poco irritable, se despierta mucho por las noches, tiene babeo excesivo y hace unos días tuvo unas décimas, hasta 38ºC, aunque desde hace un par de días está afebril.

vesículas en dedosEn la historia clínica consta calendario vacunal al día y ningún antecedente patológico de interés.lesiones en area del pañal

El padre está preocupado porque cree que puede ser varicela.

uñas boca-mano-pie

 

¿Qué le explicaríais al padre? ¿creéis que es varicela?

Por la localización típica y la clínica estamos delante de la enfermedad boca-mano-pie.

¿Qué es?

La enfermedad boca-mano-pie es una infección generalmente benigna de causa vírica, propia de la infancia (máxima incidencia entre 1-3 años de edad) que se presenta en forma de brotes.

¿Cuál es la causa?

Puede ser producida por varias especies de unos virus llamados coxsackie y enterovirus. Se dan casos durante todo el año, pero sobre todo en primavera y verano.

¿Cómo se contagia?

Se transmite con facilidad de persona a persona a través del contacto directo por vía fecal-oral y aérea. El virus permanece en las heces sobre todo o en las vías respiratorias varias semanas después de padecer la enfermedad. También puede sobrevivir mucho tiempo en los objetos (pañuelos, mesas, sábanas, toallas, etc.), facilitando su transmisión. Los niños pueden eliminar y diseminar el virus sin que tengan síntomas de estar enfermos.

¿Cuáles son los síntomas?

El periodo de incubación es de 3 a 6 días. Tras unos días de fiebre moderada y malestar general, aparece una erupción con pequeñas ampollas por fuera y dentro de la boca, palmas de las manos, plantas de los pies y área del pañal. Es más frecuente la afectación de las manos que la de los pies y también pueden aparecer en los dedos. Las lesiones no causan picor, se ulceran y se curan en 5 a 10 días.

¿Cuál es la evolución?

Generalmente el boca-mano-pie es un proceso leve y sin secuelas. En ocasiones, a las 5-6 semanas de la erupción aparece onicomadesis con caída posterior de la uña. Puede afectar a varios dedos, preferentemente de las manos. También pueden aparecer surcos transversales amarillentos en las uñas. La recuperación completa espontánea de las uñas se produce en semanas o meses. Excepcionalmente se producen complicaciones neurológicas o pulmonares.

¿Cómo se diagnostica?

Mediante los síntomas clínicos y la característica erupción.

¿Cómo se trata?

No hay ningún tratamiento específico, se pueden administrar analgésicos para aliviar los síntomas. Si en la evolución aparece afectación de las uñas, se tratará con higiene e hidratación.

¿Cómo se puede prevenir?

Para evitar la propagación del virus, lo mejor es lavarse las manos, sobre todo después del cambio de pañales, y desinfectar las superficies contaminadas. Actualmente no existe una vacuna específica contra estos virus.

¿Puede ir a la guardería o al colegio?

Dado que es frecuente la infección asintomática y la transmisión del virus antes del inicio de los síntomas, la exclusión del colegio resulta ineficaz para disminuir la transmisión. Por ello, la enfermedad boca-mano-pie no se considera una causa de exclusión escolar estricta. El niño puede acudir al colegio si no tiene fiebre y se encuentra bien y las lesiones de la boca le permiten comer.

¿Se puede pasar más de una vez?

Sí, pues hay varias especies de virus que causan la enfermedad boca-mano-pie y aunque el niño la haya pasado, se puede contraer la enfermedad de nuevo por otro virus diferente.

Diagnóstico diferencial

Mononucleosis infecciosa, herpesvirus, estomatitis aftosa, herpangina, escabiosis, varicela.

Puedes dejar tus comentarios aquí, o en nuestro Foro profesional

 

Si te ha gustado comparte!

 

 

 

Autora:

Zulema Martí i Oltra, MF

@lapellcamfic

GdT dermatologia CAMFiC
dermato@camfic.org
@lapellcamfic

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para publicar vuestros casos deberíais adjuntar:

Autor/es, imágenes ( jpg), resumen del caso o de la imagen con comentario de la misma y datos de contacto (nombre y lugar de trabajo).

Se regirán siempre por las Normas de uso del blog

Comentarios o preguntas a: dermato@camfic.org

 

 Gracias de antemano por vuestra colaboración.

MODELO Caso clínico

MODELO Casos en dermatoscopia

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: