La medicina de familia, esencial para la prevención del cáncer de piel

prevenció càncer de pell

La medicina de familia, esencial para la prevención del cáncer de piel

(Last Updated On: 12 junio, 2018)
DÍA EUROPEO DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

Hoy, 13 de junio es el día europeo de la prevención del cáncer de piel. El cáncer de piel es el más frecuente, y supone aproximadamente el 50% de todos los cánceres diagnosticados. Cada año se detectan unos 150.000 nuevos casos y se producen 600 muertos.

La Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFIC) llama a la población para que incremente la protección solar. Y también al colectivo  de  profesionales de la salud para sensibilizar en la detección precoz del cáncer cutáneo.

UNA CORRECTA PROTECCIÓN SOLAR PODRIA EVITAR HASTA EL 80% DE LOS CASOS DE CÁNCER DE PIEL

El efecto negativo del sol es el principal factor de riesgo del cáncer de piel. La intensidad de este efecto nocivo varía en función de diversos factores, pero el peligro existe durante todo el año. La exposición inadecuada intermitente e intensa, y las quemaduras solares son la principal causa evitable de melanoma, responsable del 90% de las muertes por cáncer de piel, y que representa un 5% de casos del tumor. En cambio, en el caso de los carcinomas, la causa más común es la exposición continuada.

LA PROTECCIÓN SOLAR NO ES UNA CUESTIÓN ESTACIONAL

Debemos protegernos durante todo el año, en especial cuando realizamos actividades al aire libre, aunque esté nublado, sobretodo en la montaña, la nieve o el mar.

 

´´indice UV

En el caso de los niños no debemos olvidar que en el patio del colegio, en el parque o en la práctica deportiva también están expuestos al sol.

Hay que enseñarles a protegerse, dado que el 80% de la radiación solar se recibe durante la infancia y juventud. Por este mismo motivo, los menores de 12 meses no deben exponerse al sol.

Para la concienciación de nuestros pacientes y la sensibilización de nuestros compañeros, el subgrupo de Fotoprotección de @lapellcamfic ha elaborado el tríptico EL CÀNCER DE PELL ES POT CURAR SI ES DETECTA A TEMPS (cara A, cara B) que esperamos os sea útil.

 

prevenció càncer de pell

prevenció càncer cutani

 

GdT @lapellcamfic

Resultat d'imatges de lapellcamfic

dermato@camfic.org

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: