UNA ISLA PELIGROSA

UNA ISLA PELIGROSA

UNA ISLA PELIGROSA

(Last Updated On: 11 junio, 2018)

CASOS EN DERMATOSCOPIA

 

RESUMEN DEL CASO

Francisca es una paciente de 62 años que acude a consulta porque nota que un pequeño  lunar que tiene en la pierna desde hace muchos años “se lo nota desde hace unas semanas al pasar la mano” y cree que antes no lo hacía.

Antecedentes personales

Fototipo III

Obesidad

Trastorno distímico crónico

Hipertensión en tratamiento con hidroclorotiazida.

Sin historia personal ni familiar conocida de neoplasias cutáneas.

 

Clínicamente observamos…

 

Pápula pigmentada compatible clínicamente con nevus en la cara lateral de la pierna derecha de unos 3,5 milímetros de diámetro. Una pequeña parte de su superficie es  más pigmentada y palpable.

 

Dermatoscopia:

 

RESUMEN DEL CASO Francisca es una paciente de 62 años que acude a consulta porque nota que un pequeño lunar que tiene en la pierna desde hace muchos años “se lo nota desde hace unas semanas al pasar la mano” y cree que antes no lo hacía. Antecedentes personales Fototipo III Obesidad Trastorno distímico crónico Hipertensión en tratamiento con hidroclorotiazida. Sin historia personal ni familiar conocida de neoplasias cutáneas. Clínicamente observamos… Pápula pigmentada compa

Isla dermatoscopica

 

COMENTARIOS

Esta lesión, ¿Es melanocítica o no melanocítica?

Estamos ante una lesión pigmentada con criterios de lesión melanocítica, ya que presenta patrón reticular.

Los diagnósticos que nos planteamos ante una lesión melanocítica es el de nevus melanocítio y melanoma sobre nevus

Entonces, para orientar esta lesión  como benigna o sospechosa de malignidad vamos a valorarla siguiendo la lista de los 3 puntos de Soyer:

1.- ¿Es asimétrica o simétrica en estructuras y colores?

La lesión es claramente asimétrica en estructura y colores.

2.- ¿Tiene retículo pigmentado típico o atípico?

Una parte del retículo es típico. Pero la parte inferior de la lesión presenta pigmento más oscuro que el resto con alguna parte de color marrón oscuro homogéneo  y con alguna de las líneas de esta zona en su periferia más gruesa. Por lo que podríamos concluir que tiene retículo atípico.

3.- Tiene color blanco y/o azul?

No se observa.

Por lo tanto, la lesión tiene 2 de 3 puntos y debe ser considerada sospechosa de malignidad. Así que tendría que ser derivada a dermatología para descartar melanoma sobre nevus.

 

¿Hay algún otro signo dermatoscópico de la lesión que nos haga pensar que puede ser maligna, sin tener en cuenta la regla de los tres puntos?

Sí. Esta lesión presenta una ISLA DERMATOSCÓPICA.

Una isla es un área redondeada de color marrón o negro, de diámetro 3 mm o menor, localizada en la periferia de una lesión y que le confiere una distribución asimétrica del pigmento.

Las islas pueden presentar un patrón homogéneo, globular, reticular o en estallido de estrellas. En cualquier caso este patrón será completamente diferente al del resto de la elsión.

Es característica de los melanomas sobre nevus incipientes, y puede ser considerado un signo precoz de la transformación de un nevus a un melanoma.

De modo que, en todos los casos donde observemos una isla dermatoscópica está indicado derivar a dermatología para descartar melanoma incipiente sobre nevus, y más si cabe cuando el paciente haya advertido cambios recientemente.

Así pues, la paciente fue derivada a dermatología para descartar melanoma in situ sobre nevus, que se confirmó tras su exéresis y estudio anatomopatológico.

 

Bibliografía:

Borsari, S; Longo, S; Ferrari, Ch Benati, E; Bassoli, S; Shianchi, S et al. Dermoscopic Island.A New Descriptor for Thin Melanoma. Arch Dermatol. 2010; 146: 1257-1262

 

 

Autora

M Rosa Senan Sanz. Doctora en medicina.

Médico de familia. EAP El Clot (Barcelona)

rosasenan@gmail.com

Twitter @rosasenan

 

 

@lapellcamfic

GdT dermatologia CAMFiC
dermato@camfic.org
@lapellcamfic

 

 

 

Triptico Dermatoscopia

Para publicar vuestros casos deberíais adjuntar:

Autor/es, imágenes ( jpg), resumen del caso o de la imagen, comentario de la misma, y datos de contacto (nombre y lugar de trabajo), por si los lectores desean realizaros algún comentario o pregunta.

MODELO Casos en dermatoscopia publico

MODELO Caso clínico público

Se regirán siempre por las Normas de uso del blog.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

 

 

1Comment
  • Alba Martinez Satorres
    Posted at 17:32h, 12 junio Responder

    Gràcies Rosa per compartir aquest cas, on novament la dermatoscòpia és de gran ajuda!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: