Día mundial del Melanoma, dermatoscopia para médicos de familia

dia mundial del melanoma

Día mundial del Melanoma, dermatoscopia para médicos de familia

(Last Updated On: 25 agosto, 2018)

‏Dermatoscopia para Médicos de Familia

Coincidiendo con el día mundial del melanoma, en la semana del 23 de mayo, desde este blog queremos poner nuestro granito de arena para promover el uso del dermatoscopio en atención primaria.

Cada año se diagnostican en España unos 3600 casos de Melanoma y la cifra no para de crecer año tras año.

Los profesionales de atención primaria tenemos una responsabilidad y una gran oportunidad para promover una saludable cultura de fotoprotección. ¿Sabías que quemarse 5 veces o más tomando el sol aumenta un 80% el riesgo de melanoma?

Nuestros pacientes deben tomar conciencia de la importancia de este hecho y nosotros tenemos la obligación de informarles y acompañarles.

Si somos pieza clave y fundamental en la adquisición y en implementación de estrategias poblacionales en la prevención primaria de cáncer de piel, somos imprescindibles en la promoción y en el desarrollo de estrategias efectivas de prevención secundaria.

No hay que olvidar que pese a todos los esfuerzos terapéuticos, el aumento de la supervivencia del melanoma, está ligado a un tratamiento precoz.

Por esto, des de @lapellcamfic hemos querido dar un pasito más en este sentido. Creemos que el emponderamiento de los profesionales en la utilización del dermatoscopio sin duda ayudará a la detección precoz del melanoma.

Confiamos que la universalización de esta técnica diagnóstica, mejorará su cribado y facilitará un diagnóstico precoz.

Para facilitar este aprendizaje hemos diseñado este tríptico, esperamos que sea útil y sobretodo que estimule la utilización de la dermatoscopia en nuestras consultas.

 

Autor: Mireia Serrano, Médico de Familia

 

@lapellcamfic

GdT dermatologia CAMFiC
dermato@camfic.org
@lapellcamfic

 

 

 

Para publicar vuestros casos deberíais adjuntar:

Autor/es, imágenes ( jpg), resumen del caso o de la imagen, comentario de la misma, y datos de contacto (nombre y lugar de trabajo), por si los lectores desean realizaros algún comentario o pregunta.

MODELO Casos en dermatoscopia publico

MODELO Caso clínico público

Se regirán siempre por las Normas de uso del blog.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: