Doctor, me voy a quedar calva?

alopecia androgenetica mujer

Doctor, me voy a quedar calva?

(Last Updated On: 14 mayo, 2018)

Mónica es una mujer joven de 38 años que consulta porque le cae el cabello y está muy preocupada. Su padre tiene una calvicie muy pronunciada.

Desde hace ya más de 1 año que viene notando más caída de lo habitual. A pesar de haber tomado distintas cápsulas de farmacia para la caída de cabello en los últimos meses, le parece que el problema no ha hecho más que empeorar.

Por la empresa le pidieron un análisis de sangre hace un par de meses que resultó ser completamente normal (incluida ferritina y TSH).

Nos consulta porque está muy angustiada por este problema y teme acabar “quedándose calva”.

¿Cuál es el diagnóstico del problema de Mónica? ¿Es una caída de cabello sin más?
¿Pedirías algo más de la analítica?
¿Tenemos que tratar este problema o simplemente tranquilizarla?
Comentario:

La mayoría de consultas por caída de cabello son banales y se recuperan completamente sin consecuencias. Pero el caso de Mónica es especial. Si observamos la foto de Mónica podemos ver la piel de la cabeza (el cuero cabelludo).

¿Es normal ver el cuero cabelludo? Con el cabello seco y sin gomina no deberíamos ver el cuero cabelludo excepto en la línea donde nos hemos peinado dejando una raya:

tricologia raya

alopecia androgenetica mujer
Densidad capilar disminuida Densidad capilar normal

En Mónica vemos el cuero cabelludo y no se ha peinado con una raya, por lo tanto, no es normal. Tiene una disminución de la densidad capilar.

¿Cómo se llama este problema?

Alopecia androgenética, o lo que es lo mismo: calvicie común. La alopecia androgenética afecta tanto hombres como mujeres. La diferencia es que en hombres vemos perdida de cabello en las “entradas” y la “coronilla”, mientras que en mujeres NO vemos “entradas” sino que se va empobreciendo el cabello en la parte superior (área interparietal):

¿Qué analítica pedimos? En mujeres con alopecia androgenética es recomendable pedir una analítica hormonal, aunque el resultado casi siempre será normal. Pediremos una analítica que incluya hemograma, tirotropina (TSH), ferritina, prolactina, testosterona libre y/o total y dehidroepiandrosterona sulfato (DHEAS).

¿Tiene tratamiento o va a progresar a calvicie?

Sin tratamiento este problema progresaría más o menos rápidamente hacia calvicie. Podemos detener este proceso si entendemos la causa del problema. En la alopecia androgenética lo que ocurre es que hay una miniaturización de los pelos:

¿Qué significa “miniaturización”? Los pelos se van haciendo cada vez más pequeños (miniatura). Como si en cada primavera las hojas de los árboles nacieran cada vez más pequeñas. Llega un momento en que los pelos son tan pequeños que no los vemos, ¡pero están allí! Una persona completamente calva tiene los mismos cabellos que tenia cuando era joven, pero son tan pequeños que no los vemos.

¿Por qué ocurre esta miniaturización? La miniaturización es un proceso progresivo debido a una hormona: DHT (Dihidrotestosterona). Esta hormona actúa sobre el folículo piloso provocando esta miniaturización. La DHT se produce en el cuero cabelludo por la transformación de la testosterona a DHT. Esta transformación no sería posible sin la participación de la enzima 5α-reductasa:

¿Podemos bloquear la 5α-reductasa?

Tenemos un medicamento, la finasterida, que bloquea esta enzima. Si la paciente toma finasterida, entonces la enzima 5α-reductasa no actuará y así no habrá formación de DHT. En resumen, si todo el mundo tomara finasterida desde los 20 años durante toda la vida no existiría la calvicie común.

La finasterida es un medicamente que puede utilizarse en alopecia masculina (dosis 1 mg/día) y en alopecia femenina (dosis superior: 2.5-5mg/día). En mujeres es necesario firmar un consentimiento informado para poder recetar el medicamento ya que no aparece como indicación en el prospecto, a pesar de la existencia de una amplia bibliografía que apoya su uso y seguridad en mujeres.

Eso es lo que recetamos a Mónica: finasterida 5 mg/día (se recomienda asociarlo a anticonceptivos en mujeres fértiles para evitar feminización del feto masculino en caso de embarazo).

 

Autor: Marc Sagristà, dermatólogo.

 

@lapellcamfic

GdT dermatologia CAMFiC
dermato@camfic.org
@lapellcamfic

Para publicar vuestros casos deberíais adjuntar: Autor/es, imágenes ( jpg), resumen del caso o de la imagen,con comentario de la misma, y datos de contacto (nombre y lugar de trabajo), por si los lectores desean realizaros algún comentario o pregunta.

MODELO Casos en dermatoscopia publico

MODELO Caso clínico público

Se regirán siempre por las Normas de uso del blog.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: