Esta psoriasis me pica mucho, ¿no será otra cosa?

estrias wickham

Esta psoriasis me pica mucho, ¿no será otra cosa?

(Last Updated On: 14 mayo, 2018)

Ramón nos explica que tiene esta erupción en brazos y piernas des de hace ya algunos meses y que le pica mucho. Ha consultado a un dermatólogo privado y le ha recetado una crema con corticoides (clovate) que ha utilizado dos veces al día durante 1 mes, pero el picor no ha mejorado nada. Tampoco ha notado mejoría con antihistamínicos (atarax 25mg/noche 1 mes) que le recetaron junto a la crema.  

 

Vemos placas eritemato-descamativas en piernas, brazos y alguna por el tronco. Son pequeñas, podría ser una psoriasis en gotas, ¿no? Le preguntamos si tuvo una faringoamigdalitis semanas antes de empezar la erupción, pero no recuerda haber tenido anginas.

 

liquen plano placa

¿Puede una psoriasis picar tanto?

Si no fuera una psoriasis, ¿qué otros diagnósticos nos podríamos plantear?

Como ahora está de moda la dermatoscopia, y aprovechando que tenemos uno en el despacho, miramos una de las placas y vemos lo siguiente:

estrías de wickham liquen plano¿Continúa pareciendo una psoriasis? ¿Le harías alguna prueba? ¿Cuál?

¿Qué tratamiento le ofrecemos?

 

Comentarios:

No es una psoriasis, aunque podría parecerlo, ¿verdad? Aunque la mayoría de pacientes adultos que consultan por placas eritematodescamativas en tronco y/o extremidades tendrán una psoriasis, no siempre será el caso.

La psoriasis puede picar, y a veces pica mucho, pero Ramón no tiene una psoriasis. ¡Ni tampoco tiene una sarna! ¿Qué tiene entonces? La clave nos la da la dermatoscopia. Vemos estas líneas blanquecinas un poco ramificadas como rayos de luz. Se conocen como estrías de Wickham y son muy características del liquen plano.

¿Es necesario realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico de liquen plano?

Como ocurre en este caso, sin una biopsia puede ser difícil estar seguros del diagnóstico. No hace tantos años, era práctica habitual biopsiar una erupción clínicamente sugestiva de liquen plano. Actualmente la dermatoscopia nos ofrece estos hallazgos tan característicos que nos permite establecer un diagnóstico sin necesidad de confirmación mediante biopsia.

Ahora ya tenemos el diagnóstico, pero ¿cómo lo tratamos? El liquen plano puede responder poco o nada a corticoides muy potentes como clovate. En cambio, la respuesta a corticoides intramusculares suele ser excelente. Esto es lo que le ofrecimos a Ramón, y tras 3 inyecciones de trigon intramuscular (1 inyección cada 21 días) estaba perfecto. En ese momento le advertimos que el liquen plano puede tener recaídas, y que estas no son infrecuentes durante un periodo de 2 años tras el primer brote.

 

 

Esperamos vuestros comentarios en el post y en nuestro Foro profesional

 

Autor: Marc Sagristà, dermatólogo.

 

@lapellcamfic

GdT dermatologia CAMFiC
dermato@camfic.org
@lapellcamfic

Para publicar vuestros casos deberíais adjuntar: Autor/es, imágenes ( jpg), resumen del caso o de la imagen,con comentario de la misma, y datos de contacto (nombre y lugar de trabajo), por si los lectores desean realizaros algún comentario o pregunta.

MODELO Casos en dermatoscopia publico

MODELO Caso clínico público

Se regirán siempre por las Normas de uso del blog.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: