Ha crecido doctora, esto ya no me gusta…

melanoma dermatoscopia

Ha crecido doctora, esto ya no me gusta…

(Last Updated On: 26 abril, 2018)

Casos en dermatoscopia

 

Resumen:

Mujer de 40 años de edad sin antecedentes personales o familiares de MM. Piel fototipo II. Consulta por lesión pigmentada en pierna izquierda de larga evolución, ella calcula que unos dos años.

No le había dado importancia, ella misma iba controlando el tamaño (le servía la uña del 5º dedo de la mano), cuando vió que la uña de este dedo no le servía y tuvo que pasar a la del 4º se alarmó.

Lesión en crecimiento:
lesión en crecimiento dermatoscopia

Dermatoscopia. Teresa Mateu MF

 

 

Preguntas:

1.Tiene características de lesión melanocítica?

  • NO

2. Si utilizamos la Lista de los 3 puntos, debemos derivar al paciente por ser la lesión sospechosa?

  • No

 

Comentarios:

 

¿Nos importa saber si tiene factores de riesgo para desarrollar melanoma?

A pesar de que se han descrito una serie de factores de riesgo para desarrollar melanoma, esta paciente aparentemente no tiene ninguno. La mayoría de pacientes con melanoma que veo en la consulta no tienen ningún factor de riesgo para melanoma!  Por lo que, en mi opinión conocer los factores de riesgo tiene escaso interés práctico. Cualquiera puede tener un melanoma, con o sin factores de riesgo.

¿Siempre preguntamos desde cuándo la tiene y si ha cambiado?

La anamnesis es importantísima a la hora de analizar una lesión pigmentada. Esta mujer explica (o quizás no lo explicaría si no le preguntamos explícitamente) que esta lesión ha aparecido y crecido progresivamente en unos 2 años. Un crecimiento progresivo en una lesión pigmentada nos obliga a mirar detenidamente la lesión.

Color marrón oscuro casi negro. ¿Siempre nos debe preocupar?

Existen muchos lunares (nevus) que son color oscuro casi negro o negro, y son benignos. Pero estos nevus negros son pequeños (de menos de 5 mm, habitualmente de 2-3 mm). Un lunar marrón oscuro casi negro de 5 mm o más nos tiene que preocupar, especialmente si es nuevo y tiene un crecimiento progresivo.

Si NO tenemos dermatoscopio, ¿podemos hacer una buena orientación diagnóstica?

Delante una mancha marrón oscura casi negra de 5 mm o más, nueva y de crecimiento progresivo, nos tenemos que plantear 2 diagnósticos posibles: queratosis seborreica (afortunadamente será lo más frecuente) y melanoma. Pero sin dermatoscopio aquí nos quedamos. No podemos descartar melanoma y por lo tanto hay que derivar describiendo la lesión (Mancha marrón oscura casi negra de más de 5 mm, nueva y de crecimiento progresivo. Descartar melanoma).

 

  1. ¿Tiene características de lesión melanocítica?

 

lesión en crecimiento proyecciones

Glóbulos.  Fuente: Teresa Mateu Gelabert,

 

, tiene glóbulos marrones y negros (dentro del cuadrado rojo). Sabemos que si tiene criterios de lesión melanocítica solo puede ser nevus o melanoma.

Las queratosis seborreicas no son lesiones formadas por melanocitos (es decir, no son melanocíticas).

Si por la clínica ya hemos dicho que en esta lesión dudamos entre melanoma y queratosis seborreica, pero con dermatoscopio vemos glóbulos (que son criterio de lesión melanocítica), entonces podemos descartar la opción de queratosis seborreica que no es una lesión melanocítica y no tiene glóbulos.

¿Podríamos confundir los glóbulos marrones o negros con alguna estructura dermatoscopica de las queratosis seborreicas?

 Si, las queratosis seborreicas tienen tapones córneos (=pseudocomedones). Estos con el dermatoscopio los podemos confundir con los glóbulos marrones o negros de las lesiones melanocíticas, porque al igual que los glóbulos, los tapones córneos también son redondos y de color marrón oscuro.

Un “truco” muy útil para diferenciar glóbulos de tapones córneos es el test de la tinta. Esto es muy fácil, solo hay que pintar toda la lesión con un rotulador quirúrgico y luego limpiar la lesión con una gasa empapada en alcohol. La tinta queda retenida en los tapones córneos, pero no en los glóbulos. En la siguiente imagen vemos una queratosis seborreica antes y después de realizar el test de la tinta:

Signo de la tinta queratosis seborreica

                  Test de la tinta, antes y después

 

  1. Si utilizamos la Lista de los 3 puntos, debemos derivar al paciente por ser la lesión sospechosa?

  • Si
  • No

Ya tenemos diagnóstico (melanoma), por ser una mancha marrón oscura casi negra de más de 5 mm nueva y de crecimiento progresivo con criterios dermatoscópicos de lesión melanocítica.

 Aun así, vamos a aprovechar la información que nos proporciona la dermatoscopia para estar más seguros de nuestra decisión.

Si utilizamos la lista de los 3 puntos de Soyer, la lesión problema es sospechosa de malignidad porque tiene 2 puntos: asimetría de color (1 punto), y color blanco en forma de líneas blancas cortas (1 punto).

Es interesante observar que esta asimetría y estas líneas blancas no se ven en la foto clínica (es decir, no se ven sin dermatoscopio).

¿Qué son esas líneas blancas cortas?

 

lesión en crecimiento crisálidas

Crisálidas. Fuente: Teresa Mateu Gelabert, .

 

Estas líneas blancas (círculo blanco) se llaman crisálidas. Si las vemos en una mancha con criterios de lesión melanocítica, pensaremos en melanoma.

Las crisálidas las vemos en lesiones malignas (melanoma y carcinoma basocelular), aunque también las podemos ver en dermatofibromas. Por suerte, el tacto de los dermatofibromas es característico (duro como una cicatriz), con lo que es fácil reconocerlos.

 

Esperamos vuestros comentarios en el post y en nuestro Foro profesional

 

Autor/es:

Teresa Mateu Gelabert, MF

comentarios: Marc Sagristà, dermatólogo

 

@lapellcamfic

GdT dermatologia CAMFiC
dermato@camfic.org
@lapellcamfic

 

 

Para publicar vuestros casos deberíais adjuntar: Autor/es, imágenes ( jpg), resumen del caso o de la imagen,con comentario de la misma, y datos de contacto (nombre y lugar de trabajo), por si los lectores desean realizaros algún comentario o pregunta.

MODELO Casos en dermatoscopia publico

MODELO Caso clínico público

Se regirán siempre por las Normas de uso del blog.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: