Casos en dermatoscopia: Maria lleva un mes rascando

surco acarino sarna

Casos en dermatoscopia: Maria lleva un mes rascando

(Last Updated On: 26 abril, 2018)

Casos en dermatoscopia

Adolescente con prurito

María es una adolescente de 15 años, que nos llega con su madre a la consulta un poco enfadada, esa tarde había quedado con sus amigas para irse al parque, y claro, nuestro ambulatorio ni de lejos está en sus planes!

Lleva un mes rascándose, y aunque de pequeña tuvo varios brotes muy importantes de dermatitis atópica, ella misma  nos dice que este picor no se parece a nada de lo que ha tenido hasta ahora y que a veces es insoportable. No sabe decirnos si le pica más de día o de noche.

Al principio sí que tenía alguna pequeña lesión, pero ahora sólo nota la piel más reseca que de costumbre. En casa no hay nadie que se rasque como ella, pero junto a su madre y su hermano mellizo, convive con un perro llamado Drac y dos periquitos que a veces lo hacen.

María tiene epilepsia y TDAH por lo que toma depakine y ha iniciado tratamiento con metilfenidato hace dos meses.

Pese a la prisas de maría por irse rápidamente de nuestra consulta, pudimos explorarla detenidamente. Nos llamó la atención que efectivamente sólo tenía lesionesde rascado, pero también estas lesiones lineales en muñecas y pies (Figura 1).

Rápidamente se pensó en  una escabiosis, pero María no explicaba más picor nocturno. Tampoco habían más afectados en casa, y planeaba sobre nuestro córtex cerebral la posibilidad de que la introducción de un fármaco nuevo tubiera algo que ver. Eso sin menospreciar que, a lo mejor, la dermatitis atópica fuera un poquito culpable o que sólo estuviéramos delante de una adolescente atacada por sus hormonas de adolescente. Pero es que esos pedazo de surcos, eran unos pedazos de surcos!!!

Así que cogimos nuestro dermatoscopio. 

 

dermatoscopia escabiosis

Figura 2. Detalle uno de los surcos de María visto por dermatoscopia. Autora Dra. Mireia Serrano

 

Tachán! Ya teníamos al culpable identificado.

En solo dos segundos, la dermatoscopia nos había aclarado todas nuestras dudas, y ni la dermatitis (que por otro lado suele cursar de forma diferente, aunque ese es otro post) , ni el metilfenidato, o la adolescencia eran los culpables.

 

signo del ala delta sarna

Figura 3. Signo del ala delta

 

 

 

Preguntas: 

 

¿Puedo diagnosticar escabiosis sólo con dermatoscopia? 

Lo importante es que, ante cualquier paciente que se queje de picor intenso, tengamos en la cabeza que puede ser sarna. Recordar que al inicio pueden no existir los típicos surcos y que solo veamos algunas pa´pulas aislada.

El criterio dermatoscópico que orienta hacia una escabiosis es el signo del “Ala Delta” y si sois capaces de verlo una vez, os aseguro que no vais a olvidarlo nunca. Describe perfectamente el surco acarino con el parásito al final (coincidiendo con el vértice del ala delta). (Figura 2 y figura 3). 

De hecho, hay algunos estudios que demuestran que la dermatoscopia puede ser de gran apoyo, muy por encima de otras técnicas. Os pongo alguno de ellos en la bibliografía. 

En este caso, en que la clínica no es del todo típica de escabiosis (pese a que presentaba localización de lesiones típica, el prurito no era exclusivamente nocturno y no había sintomatología similar en convivientes), la dermatoscopia ayuda a llegar a un diagnóstico de manera más clara. 

 

¿Y ahora qué hacemos con María? 

Hay que realizar tratamiento….of course! Maria y todos sus convivientes, (a excepción de Drac y los periquitos), siendo el tratamiento de elección permetrina al 5%, aplicado tópicamente desde el cuello hasta los pies durante toda una noche, repitiéndolo a los 14 días.

Es importante expicar bien las medidas complementarias y preventivas (lavar toda la ropa que pueda haber estado en contacto con María a 60ºC o giuardarla en una bolsa cerrada durante 48-72h, así como pulverizar con un insecticida las superficies o tejidos que no puedan guardarse o lavarse).

En nuestro caso, le dimos el impreso creado por @farmaadicta  que es una pasada de chulo para que no se olvidara de nada.

Os lo dejamos por que es un resumen estupendo.  

Por último, no hay que olvidar avisar de la posible persistencia de prurito durante varias semanas postratamiento, así que si lo veis conveniente, se puede aconsejar tratamiento con antihistamínicos vía oral de segunda generación durante el tiempo necesario.

 

infografía sarna

 

Bibliografia.  

 

  1. Birke Walter, MD; Jörg Heukelbach, MD, PhD; Gernot Fengler, MD; Christine Worth, MD; Ulrich Hengge, MD, MBA; Hermann Feldmeier, MD, PhD Comparison of Dermoscopy, Skin Scraping, and the Adhesive Tape Test for the Diagnosis of Scabies in a Resource-Poor Setting 
  2. Arch Dermatol. 2011;147(4):468-473 
  3. V Leung, M Miller. Detection of scabies: A systematic review of diagnostic methods. Can J Infect Dis Med Microbiol 2011;22(4):143-146. 
  4. Park JH, Kim CW, Kim SS.  The Diagnostic Accuracy of Dermoscopy for Scabies.   Ann Dermatol. 2012 May;24(2):194-199. 

 

 

Autor/es  

Mireia Serrano, MF   

@MireDoc

mireserman@gmail.com 

 

 David García Hernández , MF

davidgarcia2202@gmail.com

 

 

@lapellcamfic

GdT dermatologia CAMFiC
dermato@camfic.org
@lapellcamfic

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esperamos vuestros comentarios en el post y en nuestro Foro profesional

 

 

Para publicar vuestros casos deberíais adjuntar: Autor/es, imágenes ( jpg), resumen del caso o de la imagen,con comentario de la misma, y datos de contacto (nombre y lugar de trabajo), por si los lectores desean realizaros algún comentario o pregunta.

MODELO Casos en dermatoscopia publico

MODELO Caso clínico público

Se regirán siempre por las Normas de uso del blog.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: