Lesión nodular en cuero cabelludo

dermatoscopia queratosis seborreica

Lesión nodular en cuero cabelludo

(Last Updated On: 17 abril, 2018)

Casos en dermatoscopia

Resumen: Paciente varón de 56 años, que presenta lesión nodular, melánica en cuero cabelludo, de 4 mm de diámetro que viene aumentando levemente de tamaño en los últimos 2 años.

 

nódulo en cuero cabelludo

nódulo hiperpigmentado

lesion nodular dermatoscopia

Fotos: Dr Enrique González Hidalgo

                            

Como médico de família, mi diagnóstico diferencial está entre 2 lesiones, el melanoma y la queratosis seborreica. ¿Por qué?

 

  1. Melanoma: Si aplico el método de Soyer, veo asimetría de estructuras + blanco/azul, por lo que tengo 2 puntos. El problema es que Soyer no es muy válido en zonas acras, por lo que me quedo con la duda. Pasa lo mismo con el diagnóstico en 2 etapas, que no es válido en cuero cabelludo, por lo que me resulta difícil discernir entre melanocítica/no melanocítica basándome en el pseudorretículo que se aprecia arriba a la izquierda. ¿Pero y ese glóbulo azul, y esa posible área de regresión? Además, en algunos melanomas se pueden observar quistes de milium.

 

  1. Queratosis seborreica: Me baso en esta posibilidad al ver quistes de milium, tapones córneos, borde apolillado. Además no es raro ver un pseudorretículo y zonas de regresión en las queratosis en forma (he leído) de pseudovelo blanco-azulado. Nos queda lo que parece como un glóbulo azul que en un sitio sí leí que se han descrito en queratosis seborreica.

Aunque me inclino más por la queratosis seborreica, el paciente fue derivado a dermatología por las dudas.

 

  • Este caso nos sirve para recordar la importancia de la anamnesis.

 

  1. Cual es la velocidad de crecimiento de esta lesión?

Es una lesión nodular (palpable) de 4 mm y 2 años de evolución. Tiene un crecimiento muy muy lento! Los melanomas no siempre crecen rápido, pero lo normal es ver cambios bastante evidentes en meses (sobretodo en los nodulares que crecen más rápido que los de extensión superficial).

  1. Existen melanomas nodulares en cara o cuero cabelludo?

Lo habitual en cara o cuero cabelludo es ver léntigos malignos ( manchas planas no palpables con heterocromía). En cambio, los melanomas nodulares (palpables) son excepcionales en esta localización. Existen pero es difícil encontrarse con uno. El 99.9% de nódulos oscuros en cara o cuero cabelludo será queratosis seborreica (sobretodo) o CBC pigmentado (alguna vez).

Si nos fijamos en la dermatoscopia:

Tiene retículo (cuadrado naranja), pero en cara y cuero cabelludo esto no sirve como criterio de lesión melanocítica. Es una excepción. Tiene quistes de milium (círculo blanco) y tapones córneos (círculos naranjas) por lo que tiene criterios de queratosis seborreica.

dermatoscopia queratosis seborreica

 

Qué ocurre con la zona dentro la linea azul?

Es regresión? No. La regresión no la veremos como una zona palpable sino como una zona plana o deprimida. Esto es un nódulo, por lo tanto no es regresión.

Crisálidas? Las crisálidas se ven como lineas blancas como la nieve. Aquí no veríamos.

Existen muchísimas queratosis seborreicas con esta zona central gris o gris-azulada. Aunque también existen melanomas con tapones córneos y miliums estos “melanomas simuladores de queratosis seborreica” acaban publicados por su rareza.

 

En resumen, queratosis seborreica. Bien derivado por su complejidad! Con lesiones palpables mejor no especular: If in doubt, cut it out!

 

 

Autor/es

Enrique González Hidalgo, médico de familia.

Marc Sagristà García, dermatólogo.

Alba Martinez Satorres, médico de familia.

 

Grup de dermatologia de la CAMFiC

Poma GdT

Esperamos vuestros comentarios en el post i en el Foro profesional

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: