Caso clínico. La bolsa o la vida

Caso clínico. La bolsa o la vida

(Last Updated On: 26 abril, 2018)

Paciente de 47 años ,fumador, en paro desde hace mas de 1 año, acude a consulta por cuadro de infección respiratoria de vías bajas.

En la exploración física, al realizar auscultación cardiopulmonar, observo lesión pigmentada de varios colores, en zona superior de la espalda, que impresiona de malignidad. Con el dermatoscopio apoyamos más el diagnóstico. Y le comento (sin asustar al paciente) que es una lesión que hay que extirpar pronto, y que me voy a poner en contacto con  Dermatología por vía telefónica.

 

Fotos: Dra Carmen Perez-Crespo

Envío las imágenes al Jefe de Servicio de  Dermatología y está de acuerdo en que puede ser un Melanoma y se lo programa para esa semana. Pero el paciente no se presenta a la cirugía, al administrativo de turno en especializada le comenta que le ha sido imposible porque llevaba mucho tiempo en paro y lo acaban de contratar…

Cuando el dermatólogo me cuenta lo que había pasado, me planto en su casa después de la consulta y hablo con su mujer y su hijo. Explicándoles que es de suma importancia que acuda de nuevo a consulta de dermatología para intervenirle. Ésta vez si los asusté, no quería medias tintas sino que entendieran la gravedad del caso.

En una semana estaba intervenido y con esta anatomía patológica: Extirpación de nevus melanocítico intradérmico, de localización en espalda con áreas de regresión, de léntigo actínico y léntigo maligno.

Comentarios:

Resaltar la importancia de la exploración de zonas expuestas al sol cuando exploremos por otros motivos a los pacientes.

– La accesibilidad en Atención Primaria que nos hace velar por nuestros pacientes aunque ellos no sean conscientes de su gravedad.

-La imagen dermatoscopica confirma todos los aspectos de una lesión pigmentada maligna, Varios colores, áreas de regresión, fenómeno isla, crisálidas, azul etc..

-Tras recibir los resultados, el dermatólogo quiso revisar la pieza con el anatomopatólogo, ya que requería más información (Breslow…). Aunque no disponemos de esos datos, sabemos que no requirió reintervención y que el ganglio centinela fué negativo.

Comentamos el caso durante la semana.

 

 

Autoras;

-Dra. Carmen Perez-Crespo Gómez  Medico de Familia

Centro de Salud de San Antón en Cartagena

 mail: carmenpcg@gmail.com, twitter: @carmenpcg

– Cristina Garcia Balsalobre, R4 de MF CS San Antón Cartagena

-Xania de Casas Fernandez, MF CS de San Antón

-María Rodriguez Alonso. R4 CS San Antón

 

Esperamos vuestros cometarios en el post, o en nuestro Foro profesional

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: