Casos en dermatoscopia 08/05 _ Melanoma maligno _ Comentarios - Dermatologia en Primaria
17574
post-template-default,single,single-post,postid-17574,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

Casos en dermatoscopia 08/05 _ Melanoma maligno _ Comentarios

dermatoscopia Melanoma maligno

Casos en dermatoscopia 08/05 _ Melanoma maligno _ Comentarios

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Resumen: Paciente de 60 años con mácula pigmentada de dos años de evolución y crecimiento progresivo desde su aparición.

Dermatoscopia Melanoma maligno

Cortesia Marc Sagristà, MD

Cortesia Marc Sagristà, MD

Clínicamente parece una queratosis seborreica, ¿no? Al menos eso es lo que pensó su médico cuando vio esta mancha. Y no es de extrañar porque tiene varias características para pensar en queratosis seborreica: bordes abruptos que le dan este aspecto de estar pegada a la piel, superficie rugosa y monocroma. Cuántas queratosis seborreicas no hemos visto con este aspecto en la espalda de personas mayores!

 

Pero la diferencia es que esta “queratosis seborreica” no es una queratosis seborreica. Es un melanoma. ¿Por qué? La monocromía clínica se convierte en una heterocromia muy evidente al mirar con dermatoscopio. Además, con dermatoscopio observamos retículo pigmentado en la periferia (cuadrado) y glóbulos (círculo blanco).

 

¿Cuáles son los criterios para decir que una lesión es melanocítica? Reticulo, glóbulos o proyecciones. Esta mancha tiene 2 criterios de lesión melanocítica (retículo y glóbulos), y por lo tanto no es una queratosis seborreica. Si sabemos que es una lesión melanocítica, ¿es buena (nevus) o es mala (melanoma)? Ha aparecido dos años atrás y ha crecido mucho en dos años. Solamente por eso ya sabemos que es un melanoma. Pero además vemos ese color (círculo azul) que no es marrón ni negro que llamamos azul y que es un criterio de melanoma. El color azul es porque hay melanina en dermis, y esto no ocurre en lesiones melanocíticas benignas (excepto en el nevus azul, que toda la lesión es azul). En esta lesión no solo vemos criterios de lesión melanocítica, sino que además no vemos criterios de queratosis seborreica (no se ven quistes de milium ni tapones corneos, ni crestas y fisuras).

 

¿Cuando es necesario biopsiar una “supuesta queratosis seborreica”? Si siempre miramos con dermatoscopio todas las lesiones que pensamos que son queratosis seborreicas, no se nos escaparan los melanomas con superficie verrucosa que simulan . Biopsiar (o consultar) siempre una lesión que a ojo desnudo (sin dermatoscopio) parezca una queratosis seborreica si tiene criterios de lesión melanocítica (retículo, glóbulos o proyecciones). También consulta con el/la dermatólog@ si parece una queratosis seborreica pero a la dermatoscopia vemos azul en ausencia de criterios de queratosis seborreica.

 

Marc Sagristà, MD

Octavi Figueras, MF

Grup de dermatologia de la CAMFiC

l1ryxjjc_400x400

#lapellcamfic @dermocamfic

Esperamos vuestros comentarios!

Para publicar vuestros casos deberíais adjuntar: autor/es, imágenes ( jpg), resumen del caso o de la imagen con comentario de la misma y datos de contacto (nombre y lugar de trabajo), por si los lectores desean realizaros algún comentario o pregunta a: dermagarraf@gmail.com

Se regirán siempre por las Normas de uso del blog. Os dejamos nuestro formulario de contacto, podéis realizar aquellas preguntas que os surjan. Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
No Comments

Post A Comment