Ficha 18: Dermatoscopia de enfermedades inflamatorias

Dermatoscopia Liquen Plano

Ficha 18: Dermatoscopia de enfermedades inflamatorias

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Fichas semanales con los criterios dermatoscopicos para el diagnostico de diferentes entidades dermatólogicas

Ficha 18 : Dermatoscopia de enfermedades inflamatorias (Inflamoscopia)

Dermatoscopia Liquen Plano

Dermatoscopia. Liquen Plano

El espectro de las enfermedades inflamatorias de la piel es amplio y su diagnóstico es a menudo clínicamente desafiante.

Liquen plano

 

Las características dermatoscópicas del liquen plano son lo suficientemente específicas como para que la dermatoscopia pueda sustituir la necesidad de un diagnóstico histopatológico en la mayoría casos. Esto se debe a que la dermatoscopia permite la identificación rápida de las estrías de Wickham, que aparecen como líneas blanquecinas con un fondo entre púrpura y rojizo, a menudo rodeado por los vasos puntiformes o lineales. La presencia de vasos puntiformes o lineales alrededor de las estrias blanquecinas se observa en la fase activa de la inflamación. En contraste con las lesions activas, las lesiones regresivas muestran una zona sin estructura,  homogéneas, de coloración marrón a gris o puntos grises (granularidad).

La diferencia entre los dos patrones de regresión del liquen plano puede ser útil para predecir el curso clínico.

 

Dermatoscopia liquen Plano

Dermatoscopia liquen Plano

dermatoscopia liquen plano

La dermatoscopia del liquen plano en su fase de regresión revela múltiples puntos grises o manchas, que corresponden histopatológicamente a los melanófagos cargados de pigmento en la dermis superior. Este patrón indica un curso clínicamente persistente de decoloración, también conocida como dermatitis cenicienta

 

 

 

Psoriasis

Aunque el diagnóstico clínico de la psoriasis suele ser sencillo. En las presentaciones atípicas, como cuando sólo hay unas pocas placas aisladas o cuando la psoriasis se presenta como lesiones de guttata, pueden dificultar el diagnóstico .

En tales casos, el patrón  dermatoscopico de distribución regular de vasos puntiformes con presencia de descamación blanquecina en superficie puede ser una ayuda para la confirmación del diagnóstico de psoriasis.

dermatoscopia psoriasis

Vasos puntiformes combinados con una superficie escamosa en una placa típica de psoriasis.

 

 

Pitiriasis Rosada

La pitiriasis rosada puede simular clínicamente la psoriasis del tipo gutata.

Sin embargo, en contraste con los vasos punteados distribuidos homogéneamente, típicamente en la psoriasis, la pitiriasis rosada se compone parche pigmentado homogéneo de un pardo a rojizo que está rodeado por el característico “collarete” de descamación.

Este collar consiste en fragmentos de descamación  en el borde de la lesión y la escama parece colgarse en el centro de la lesión como una cortina. Así mismo pueden observarse algunos vasos dispersos lineales o punteados en el centro.

Psoriasis vs Pitiriasis rosada

Manifestaciones clínicas de psoriasis de tipo gutata (A) y pitiriasis rosada (B).

Psoriasis dermatoscopia

La psoriasis revela vasos punteados distribuidos regularmente dermatoscópicamente (A). Por el contrario, la pitiriasis rosada carece de patrón vascular y se caracteriza por el colarette de descamación típica (B).


 
Si quieres hacer algún comentario, propuesta, o deseas más información de recursos en dermatoscopia ponte en contacto conmigo:

Octavi Figueras, MF

ABS Garraf Rural

Grup de dermatologia de la CAMFiC

@lapellcamfic

Bibliografia:

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
No Comments

Post A Comment