Ficha 17: Dermatoscopia en Carcinoma Espinocelular

Ficha 17: Dermatoscopia en Carcinoma Espinocelular

(Last Updated On: 8 abril, 2018)

Fichas semanales con los criterios dermatoscopicos para el diagnostico de diferentes entidades dermatólogicas

Criterios diagnósticos en Carcinoma Espinocelular (CEC)

 

 Carcinoma escamoso invasivo

 

El carcinoma escamoso invasivo revela típicamente una masa central de queratina y ulceración rodeada por vasos en forma de horquilla, vasos lineales irregulares y foliculos pilosos “targetoides” (círculos blancos) sobre un área blanca sin estructura.

En nuestra experiencia, CEC invasivo con frecuencia exhibe patrones de vasos similares a queratoacantoma.

Se observan vasos en horquilla (con bucles), punteados, glomerulares (en espiral) y lineales irregulares (en serpentina) que a menudo están rodeados por un halo de fondo blanquecino.

Las combinaciones de estas morfologías vasculares dan como resultado el denominado patrón polimorfo.

 

 

Carcinoma espinocelular

Carcinoma de células escamosas invasivas que muestra descamación y queratosis morfología vascular polimorfa, incluyendo vasos lineales-irregulares o en serpentina, en forma de horquilla o con bucles y punteados. Los vasos sanguíneos individuales aparecen sobre un fondo blanco.

 

Carcinoma espinocelular

Carcinoma maligno de células escamosas mal diferenciado que muestra vasos en forma de horquilla y bucles irregularmente distribuidos y de forma irregular (flechas) y vasos glomerulares o en espiral (círculo) sobre un fondo esencialmente blanco a amarillo sin estructura.

 

 

La ulceración y las costras, si están presentes, aparecen como manchas irregulares de color rojo-naranja, pardo o negro en la superficie del tumor.

Por otra parte, CEC invasivo a menudo surge en asociación con queratosis actínica y por lo tanto, no es sorprendente que el patrón de fresa descrito para QA se puede ver adyacente y contiguo con el CEC.

 

Carcinoma espinocellular en queratosis actínica

Carcinoma de células escamosas mínimamente invasivo que surge en asociación con una queratosis actínica. Los vasos alargados de horquilla (en bucle) se ven en el SCC; La piel adyacente a la derecha muestra el patrón típico den fresa (círculos blancos) de la queratosis actínica.

 

Carcinoma espinocelular

Carcinoma de células escamosas mínimamente invasivo con mayor aumento, mostrando polimorfismo de estructuras vasculares. Además, son evidentes los orificios foliculares rellenos de queratina, “targetoides“.

 

 

 

Esperamos vuestros comentarios en el post, o en el Foro profesional

 

 

 

 

 

Octavi Figueras, MF

 

 

@lapellcamfic

GdT dermatologia CAMFiC
dermato@camfic.org
@lapellcamfic

 

 

 

 

Bibliografia:

2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: