Ficha 16: Enfermedad de Bowen y Queratoacantoma

Ficha 16: Enfermedad de Bowen y Queratoacantoma

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.
(Last Updated On: 13 mayo, 2017)

Fichas semanales con los criterios dermatoscopicos para el diagnóstico de diferentes entidades dermatologicas

Ficha 16 : Enfermedad de Bowen y Queratoacantoma

Enfermedad e Bowen. Dermatoscopia. Grupos de vasos glomerulares (flechas), algunos de ellos rodeados de un halo blanco (asterisco) y queratina (círculos)

Dermatoweb. Grupos de vasos glomerulares (flechas), algunos de ellos rodeados de un halo blanco (asterisco) y queratina (círculos)

El espectro de tumores queratinizantes premalignos y malignos comprende queratosis actínica, enfermedad de Bowen, queratoacantoma y carcinoma de células escamosas.

ENFERMEDAD DE BOWEN

Las características dermatoscopicas de la enfermedad de Bowen incluyen: Vasos glomerulares agrupados de forma focal, superficie escamosa y queratósica.

Dichos vasos son sencillos visualizar en la exploración directa, pero a menudo es difícil poder captar una imagen de los mismos. Debido a su pequeño tamaño, la falta de contraste y la resolución de la cámara, estos vasos glomerulares suelen aparecer en las imágenes como irregulares, estructuras globulares rojas borrosas o como puntos.

 

Placa ulcerada eritematosa con vasos glomerulares y eritema observado en dermatoscopia

Placa ulcerada eritematosa con vasos glomerulares y eritema observado en dermatoscopia

Placa queratósica con erosión excéntrica: la dermoscopia muestra un foco excéntrico de vasos glomerulares y queratosis

Placa queratósica con erosión excéntrica: la dermatoscopia muestra un foco excéntrico de vasos glomerulares y queratosis

 

Zalaudek I, Argenziano G, Leinweber B, Citarella L, Hofmann-Wellenhof R, Malvehy J, et al. Dermoscopy of Bowen’s disease. Br J Dermatol 2004;150(6):1112–6.

 QUERATOACANTOMA

Se considera una variante bien diferenciada de CEC. Se distingue por su curso clínico de crecimiento rápido inicial, seguido de espontánea involución durante un período de unos pocos meses.

Dermatoscópicamente:

Se caracteriza  por una masa central de color amarillento a parduzco (queratina), que típicamente está rodeada de telangiectasias de forma alargada y a veces gruesas.Con una base del blanco al amarillo.

La morfología del vaso puede ser en horquilla (bucles) o lineal irregular (en serpentina o ramificada). Un halo blanco suele rodear a estos vasos sanguíneos.

También pueden observarse vasos glomerulares

La dermatoscopia del queratoacantoma es bastante repetitiva y caracterizada por unas cortezas centrales de queratina rodeadas por vasos lineales de diferente calibre. Aunque los vasos con bucles y serpentinas son más comunes en KA, también se pueden ver ocasionalmente vasos punteados (puntos rojos) o glomerulares (en espiral) ). Además, a menudo se pueden observar estructuras parecidas a perlas de queratina y círculos blancos, que a menudo rodean estas estructuras parecidas a perlas (B).

La dermatoscopia del queratoacantoma es bastante repetitiva y se caracterizada por unas costras centrales de queratina rodeadas por vasos lineales de diferente calibre. Aunque los vasos con bucles y serpentinas son más comunes en KA, también se pueden ver ocasionalmente vasos punteados (puntos rojos) o glomerulares (en espiral) ). Además, a menudo se pueden observar estructuras parecidas a perlas de queratina y círculos blancos, que rodean estas estructuras parecidas a perlas (B).


Un nódulo bien circunscrito en el brazo, con una corteza central: la dermoscopia muestra los vasos en horquilla en el margen del tumor típico de un tumor queratinizante, con los vasos arborantes centralmente; Histología confirmó un queratoacantoma

Nódulo bien circunscrito en el brazo, con una costra central: la dermoscopia muestra los vasos en horquilla en el margen del tumor típico de un tumor queratinizante, con los vasos arboriformes en el  centro

 

Si quieres hacer algún comentario, propuesta, o deseas más información de recursos en dermatoscopia ponte en contacto conmigo:

Octavi Figueras, MF

ABS Garraf Rural

Grup de dermatologia de la CAMFiC

@lapellcamfic

 

Bibliografia:

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
2 Comments

Post A Comment