Ficha 15: Queratosis Actínica - Dermatologia en Primaria
2832
post-template-default,single,single-post,postid-2832,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

Ficha 15: Queratosis Actínica

Ficha 15: Queratosis Actínica

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Fichas semanales con los criterios dermatoscopicos para el diagnostico de diferentes entidades dermatologicas

Ficha 15 : Queratosis Actínica 

Queratosis actínica no pigmentada facial, mostrando el patrón en fresa que consiste en una base eritematosa que se interrumpe por múltiples orificios foliculares llenos de queratina (círculos rojos y blancos con un glóbulo amarillo central). Además, la descamación superficial es visible. A mayor aumento, los vasos en espiral alrededor de los orificios del folículo piloso a menudo se pueden visualizar (imagen a la derecha).

 

Como complemento al diagnóstico clínico, la dermatoscopia ha demostrado validez en el diagnóstico de QA.

Queratosis actínica no pigmentada (QA)

El QA no pigmentado muestra cuatro características dermatoscopicas (el llamado patrón en fresa):

1.Eritema de base que se interrumpe por los folículos pilosos y se asemeja a una “pseudored” de color rosa a rojo (círculos blancos sobre un fondo rojo) 

2.Descamación en superficie blanco amarillenta.

3.Vasos finos y ondulados (rectos o en espiral) que rodean los folículos pilosos, y

4.Aperturas del folículo piloso rodeadas por un halo blanco y rellenas de color amarillo (Círculo blanco que rodea a un glóbulo amarillo) (Zalaudek et al., 2006b, Peris et al., 2007a).

La dermatoscopia de la queratosis actínica facial no pigmentada revela típicamente una pseudored roja (círculos rojos) (A, B), descamación superficial (C) y orificios del folículo capilar llenos de queratina, que aparecen como estructuras blancas a amarillas (D cuadrado) rodeadas de eritema. La telangiectasia alargada (D, flechas) son los vasos normales del plexo dérmico visibles a través de la piel adelgazada, actínicamente dañada.

En la piel no facial, la QA usualmente exhibe patrones no especıficos con rasgos tales como la descamación superficial y la queratina, y algunas veces con vasos puntiformes.

Dermatoscopia de QA no localizada en la cara a menudo muestra características no específicas, como hiperqueratosis

 

 

Una señal adicional para el diagnóstico de QA es el signo de la roseta, que sólo se puede ver con luz polarizada (Cuellar et al., 2009). El signo de la  roseta consta de una estructura en forma de trébol blanco de cuatro hojas . Probablemente representa un efecto óptico de la luz polarizada que interactúa con las aperturas foliculares que contienen ortoqueratosis y paraqueratosis. Aunque el signo de la roseta puede verse en la piel con daño actínico y en tumores como el carcinoma basocelular (BCC) y el melanoma, se encuentran más comúnmente en QA y en CEC (Cuellar et al., 2009) .

Con dermatoscopia se pueden observar múltiples rosetas, que consisten en estructuras en forma de trébol de cuatro hojas blancas. El signo de la roseta sólo se puede ver con luz polarizada.

 

 

Queratosis actínica pigmentada (QAp)

Las variantes pigmentadas de QA (QAp) son menos frecuentes que las QA no pigmentadas, y en nuestra experiencia ocurren más frecuentemente en fototipos de piel más oscura. Tanto clínicamente como dermatoscópicamente, las estructuras observadas en QAp pueden superponerse a las visualizadas en lentigo maligno (LM) e incluyen aperturas foliculares pigmentadas asimétricas, patrón anular-granular y estructuras romboidales (Schiffner et al., 2000; Stolz et al ., 2002).

Diferenciar algunos QAp de LM sólo es posible a través de la palpación de la misma; La QAp tiene una textura áspera en comparación con una textura lisa en LM.

Dermatoscopicamente, un diagnóstico de QAp es apoyado por la presencia de una pseudored prominente localizada entre las aperturas  llenas de queratina; Un hallazgo rara vez visto en LM (Peris et al., 2007b, Pock et al., 2007, Zalaudek et al., 2006b).

Aspecto dermatoscópico típico de queratosis actínica facial pigmentada mostrando líneas poligonales formando estructuras romboidales (A); y la pseudored superficial se caracteriza por líneas gruesas, cortas y marrones entre folículos pilosos rellenos de queratina de tamaño irregular (B).

Además, la dermatoscopia de LM puede revelar un punto más oscuro situado dentro de las aperturas (algunos llaman este el signo de la isobara); Un hallazgo rara vez visto en QAp .

Comparación entre (A) queratosis actínica pigmentada y (B) lentigo maligno. Ambos tumores muestran múltiples puntos grises pequeños (patrón anular-granular). Obsérvese que las aberturas de los folículos pilosos de la queratosis actínica carecen del punto negro central (también conocido como signo de la isobara) como se observa en el caso del lentigo maligno (flechas).

ANEXO :  Signos clínicos de sospecha de progresión a un CE invasivo
1. Crecimiento rápido
2. Aparición de ulceración
3. Sangrado
4. Aumento de grosor
5. Induración

 
Si quieres hacer algún comentario, propuesta, o deseas más información de recursos en dermatoscopia ponte en contacto conmigo:

Octavi Figueras, MF

ABS Garraf Rural

Grup de dermatologia de la CAMFiC

@lapellcamfic

 

Bibliografia:

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
No Comments

Post A Comment