Ficha 10 : Dermatoscopia en Melanoma Subungüeal

melanoma ungueal

Ficha 10 : Dermatoscopia en Melanoma Subungüeal

(Last Updated On: 1 abril, 2018)

Fichas semanales con los criterios dermatoscopicos para el diagnostico de diferentes entidades dermatologicas

Criterios diagnósticos en Melanoma Subungüeal

clinica-mm-ungla2

Patrones

Regular: Líneas paralelas longitudinales  marrones con espaciado y grosor regular. 

Habitualmente asociado a color marrón homogéneo de las bandas. El color individual de estas puede variar de marrón claro, marrón oscuro a negro. Pero están compuestas por los mismos tonos de marrón, el espacio entre lineas y grosor es relativamente uniforme.

(A) Imagen clínica de Nevus en la matriz ungëal (B) La dermatoscopia muestra pequeñas inclusiones en el lecho ungëal y lineas marrones paralelas con grosor y espaciado regular.

(A) Imagen clínica de Nevus en la matriz ungüeal (B) La dermatoscopia muestra pequeñas inclusiones en el lecho ungüeal y lineas marrones paralelas con grosor y espaciado regular.

 

(A) Imagen clínica de nevus oscuro en la matriz ungüeal (B) La dermatoscopia muestra lineas paralelas marrones con grosores y espaciado regular

(A) Imagen clínica de nevus oscuro en la matriz ungüeal (B) La dermatoscopia muestra lineas paralelas marrones con grosores y espaciado regular

 

Irregular: La banda comprende varias líneas longitudinales de color marrón a negro con espacios irregulares, espesor variable y rotura del paralelismo. 

Este patrón también se asocia con una pigmentación marrón de la banda de uñas de fondo. Sin embargo, el color de las líneas individuales varía de blanco a marrón claro, marrón oscuro, gris o negro. Las líneas irregulares tienden a tener diferentes grados de pigmentación, espesores y espaciado variables.

En algunas áreas pueden terminar abruptamente y en otros su paralelismo es interrumpido. También se pueden encontrar manchas de sangre en asociación con un patrón irregular (melanoma) y, por lo tanto, su presencia no sugiere automáticamente el diagnóstico de una hemorragia subungueal.

El patrón irregular es el patrón de pigmentación predominante en el melanoma de la matriz de uñas

 

La dermoscopia muestra la coloración marrón del fondo y las líneas longitudinales marrones (flechas), irregularmente espaciadas, pigmentadas y gruesas.

La dermatosscopia muestra la coloración marrón del fondo y las líneas longitudinales marrones (flechas), irregularmente espaciadas, pigmentadas y gruesas.

 

msu2

Obsérvese el patrón irregular de las líneas marrones (espesor diferente, color y espaciado, flechas blancas) y un área de interrupción del paralelismo (flecha azul).

 

(A) imagen clícica de un Melanoma in situ de la matriz ungüeal (B)Este caso también muestra inclusiones granulares de melanina en la placa ungueal.

(A) imagen clínica de un Melanoma in situ de la matriz ungüeal (B) Este caso también muestra inclusiones granulares de melanina en la placa ungüeal.

 

 

Dermatoweb. Banda pigmentada de coloración marrón de fondo sobre la que se distinguen líneas longitudinales marrones irregulares en color, grosor y espaciado

Dermatoweb. Banda pigmentada de coloración marrón de fondo sobre la que se distinguen líneas longitudinales marrones irregulares en color, grosor y espaciado

 

Bibliografia:

 Octavi Figueras, MF
@lapellcamfic

GdT dermatologia CAMFiC
dermato@camfic.org
@lapellcamfic

2 Comments
  • Melanoma ungueal - Dermatologia en Primaria
    Posted at 09:06h, 01 marzo Responder

    […] una hiperpigmentación ungueal, cuando sospechar melanoma ungueal? En este video formativo Marc Sagristà nos enseña a explorar las uñas con el dermatoscopio. A […]

  • Melanoma Ungueal II - Dermatologia en Primaria
    Posted at 18:25h, 26 abril Responder

    […] consultar el primer video sobre Dermatoscopia en Melanoma Ungueal. También puedes consultar esta ficha. O siempre puedes recurrir al fantástico blog de Rosa Taberner […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: