
04 Feb Ficha 9 : Melanoma Lentiginoso Acral
Posted at 08:00h in Atención Primaria, Criterios diagnóstico, Criterios diagnósticos, Dermatoscopia, dermoscopy, Fichas
2 Comments
(Last Updated On: 9 abril, 2018)Fichas semanales con los criterios dermatoscopicos diagnósticos de diferentes entidades dermatológicas. Esta semana analizamos el Melanoma Lentiginoso Acral (MLA).
Criterios diagnósticos en MLA
Anatomia y disposición del pigmento
Criterios Dermatoscopicos de Melanoma Lentiginoso Acral
- El patrón en paralelo de la cresta és la pista principal para el diagnóstico.
- El Melanoma Lentiginoso Acral muestra tres patrones dermatoscopicos preferentes: patrón paralelo de la cresta, pigmentación irregular difusa y patrón multicomponente.
- No es extraño en Melanoma Lentiginoso Acral ver zonas con patrón benigno.
- En lesiones que no muestran un patrón benigno o maligno clasico, la decisión de biopsia o seguimento dependerá del diametro maximo de la lesión.

Dermatoweb. Patrón paralelo de la cresta (flechas), puntos marrón oscuro de distribución asimétrica y velo azul-blanquecino (asterisco)

Dermatoweb.Patrón paralelo de la cresta, en el centro de la cual se observan muy claramente las salidas de los ductos ecrinos (flechas)

El patrón paralelo con tonos marrones variables es bien visible. Los poros ecrinos son reconocidos como puntos blanquecinos distribuidos regularmente dentro de la pigmentación de banda.
Bibliografia:
- Atlas of Dermoscopy. Marghoob Ashfad A., Malvehy Josep, Braun Ralph P.
- Dermoscopy. The Essentials. H. Peter Soyer, Giuseppe Argenziano, Rainer Hofmann-Wellenhof, Iris Zalaudek
- Handbook of Dermoscopy. Josep Malvehy, Susana Puig, Ralph P Braun, Ashfaq A Marghoob , Alfred W Kopf
- Dermatoscopy of non pigmented skin tumors. Zalaudek I, Argenziano G., Giacomel J.
- Dermatoweb: http://www.dermatoweb.udl.es
- Dermoscopy Atlas: http://www.demoscopyatlas.com/index.cfm
- Dermoscopy Made Simple: http://dermoscopymadesimple.blogspot.com
- Dermatoscopia en Atención Primaria, M. Serrano et al. (GdT dermatologia camfic), AMF, Vol. 13, nº 10 (noviembre 2017)
Octavi Figueras, MF

GdT dermatologia CAMFiC
dermato@camfic.org
@lapellcamfic
Puedes contactar con nosotros en:
Hematoma subcórneo. El misterioso caso del melanoma que desaparece.
Posted at 16:53h, 09 abril[…] Varón de 45 años que es derivado por una compañera de trabajo con la sospecha de melanoma acral. […]
CURS DERMATOSCOPIA CASOS 2R - Dermatologia en Primaria
Posted at 08:02h, 17 marzo[…] Cas 2: Melanoma Acral […]