Ficha 7: Lista de los 3 Puntos

Ficha 7: Lista de los 3 Puntos

Want create site? With Free visual composer you can do it easy.
(Last Updated On: 12 mayo, 2017)

Para animar a los clínicos a comenzar a utilizar la dermatoscopia, se han desarrollado algoritmos simplificados para analizar lo que se ve con la técnica.

Ficha 7 : Lista de los 3 puntos. H. Peter Soyer MD

LISTA DE LOS 3 PUNTOS

LISTA DE LOS 3 PUNTOS. Courtesy Argenziano G. MD

@dermagarraf

 

La lista de comprobación en tres puntos se basa en un análisis de patrones simplificado y está destinada a ser utilizada por no expertos como una técnica de selección. La lista de tres puntos no diferencia entre lesiones melanocíticas y no melanocíticas.

Su objetivo es identificar todas las lesiones potencialmente malignas, incluyendo el carcinoma basocelular y el melanoma, con un alto grado de sensibilidad. Sin embargo, la sensibilidad para los no expertos que utilizan la lista de verificación de tres puntos para detectar la malignidad ha alcanzado el 96,3%, como en todas las técnicas de cribado, la especificidad alcanzada por los no expertos fue mucho menor (32,8%) que por los expertos. 94,2%).

La lista de tres puntos requiere que el examinador evalúe la lesión por sólo tres criterios dermatoscópicos: (1) asimetría, (2) red atípica y (3) estructuras azul-blancas.

La presencia de dos o tres características sugiere que la lesión bajo investigación es sospechosa de malignidad

1. ASIMETRIA. de color y estructura en uno o dos ejes perpendiculares (no en la forma de la lesión)

asimetria-estructure-dibuix

Handbook of Dermoscopy

 

2.RED ATÍPICA. Red de pigmento con agujeros irregulares y lineas gruesas

red-atipica-dibuix

Handbook of Dermoscopy

 

3. ESTRUCTURAS EN AZUL-BLANCO. Cualquier tipo de color azul y/o blanco

blu-white

Handbook of Dermoscopy

 

Veamos algunos ejemplos:

  • La primera imagen presenta Asimetria en estructura y/o color (NO EN LA FORMA DE LA LESIÓN), si trazamos dos ejes imaginarios vertical y horizontal. Presenta zonas con Red atípica (flechas negras) y Estructuras en blanco-azul. 3 criterios de 3 = Lesión sospechosa

3/3 = Lesión sospechosa

 

  • La segunda imagen nos muestra Simetría en estructura y color trazando los ejes perpendiculares, Red típica, observamos Estructuras blanco azuladas señaladas por las lineas, por tanto 1 criterio de 3 = Lesión no sospechosa
1/3 Lesión no sospechosa

1/3 Lesión no sospechosa

 

  • En la tercera imagen vemos: Simetría en estructura y/o color, Red típica, No observamos Estructuras blancas o azules, por tanto 0 criterios de 3 =Lesión no sospechosa.
0/3 Lesión no sospechosa

0/3 Lesión no sospechosa

 

  • En nuestra última imagen de ejemplo observamos: Asimetria de la lesión, Red claramente Atípica (circulo) Estructuras en blanco-azul (linea). 3 criterios de 3 = Lesión sospechosa
    3/3= Lesión sospechosa

    3/3= Lesión sospechosa

 

Os aconsejamos realizar en la practica clínica el ejercicio de aplicar la lista en las lesiones que observeis, os ayudará a discernir si hay que proceder a la derivación del paciente en el caso de lesiones sospechosas.

Comentamos las dudas o preguntas que surjan con el procedimiento.

Octavi Figueras, MF

dermagarraf@gmail.com

gravatar-dermagarraf

Bibliografia:

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
7 Comments

Post A Comment